Santiago Maldonado: Victoria Donda criticó al gobierno y al juez que investiga la causa

Victoria Donda estuvo en Esquel para conocer las acciones que se vienen llevando a cabo alrededor de la desaparición de Santiago Maldonado. «El accionar del gobierno y el juez de la causa son un obstáculo en la búsqueda de la verdad», dijo.

La presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, estuvo en Esquel entrevistándose con la Dra. Ávila, fiscal de la causa, Sergio Maldonado y la abogada Verónica Heredia, y miembros de las comunidades originarias de la región. Donda también fue recibida por el Juez Otranto y luego de su estadía planteó algunas conclusiones de la visita: “Es muy claro que el Juez de la causa no ha tomado en serio las hipótesis de desaparición forzada de Santiago, que son a todas luces las más firmes. Mientras siga dando lugar a especulaciones personales o teorías disparatadas como las que se vienen deslizando desde el Poder Ejecutivo Nacional, será muy difícil que encontremos a Santiago y conozcamos lo que realmente ocurrió”.

Por otra parte, la diputada Donda durante horas de la madrugada se acercó a la comunidad Vuelta del Río (a 180km de la Ciudad de Esquel) para tomar conocimiento personalmente de los incendios intencionales realizados por desconocidos en horas de la noche a las casas de los lugareños, aparentemente en represalia por haber estado en el Juzgado en horas de la mañana reclamando por el maltrato sufrido durante el mega allanamiento ordenado por el Juez Otranto en la zona. Donda repudió este tipo de amedrentamientos, que según los habitantes del lugar suelen ser habituales.

Al cabo de la visita a Esquel, la legisladora sostuvo: “Espero que el pedido de recusación del Juez Otranto que se está tratando hoy en una audiencia en Comodoro Rivadavia, reclamado por las querellas en las diversas causas sobre la desaparición de Santiago y la represión a las comunidades, prospere rápidamente. Del mismo modo que sigo sin entender por qué razón la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, sigue en su cargo a esta altura de los acontecimientos, luego de haber negado y encubierto el accionar de la Gendarmería durante la represión en la que supimos por última vez que se hallaba Santiago Maldonado”.