«Esta idea rara de concebir el poder»

El concejal Emilio Adobato emitió una nota de opinión sobre las obras públicas y los anuncios del municipio.

ESTA IDEA RARA DE CONCEBIR EL PODER

Desde hace un tiempo a esta parte, hemos visto como el intendente Vallejos, en una actitud casi desesperada, ha salido a los medios a contar una cantidad enorme de cosas que están haciendo. Tantas como le da su imaginación.

Es así que en uno de sus actos inaugurales dijo, por ejemplo, que ya llevaban 51 cuadras asfaltadas, que era un record absoluto en la historia de la ciudad y que era impresionante todo lo que estaban haciendo en materia de obras, algo nunca visto y no sé cuántas cosas más.

Lamentablemente la triste realidad nos dice que en el año 2016 solo han asfaltado 4 cuadras y en lo que va del 2017 solo 7 del MEGA PLAN anunciado con trompetas de 40 cuadras para este año. Todavía no han podido asfaltar todas las cuadras que le ha dejado la gestión anterior con el 100% de los aportes realizados por los vecinos y después les falta todas las que están con más del 80% aportado. Es decir de la obra pública llevada adelante por la famosa ordenanza del FOPIN, por ahora, poco y nada.

A esto podríamos agregarle las 2 cuadras que quedaron pendientes de la obra de Faccioli, las 3 de Obligado e Independencia y las 8 recientemente pavimentadas de calle 47 y, aún así, no llegan ni a la mitad de lo que anuncian.

Lo mismo podríamos decir de todas las obras que han llevado adelante. Todas, absolutamente todas, provienen de la gestión anterior.

La triste realidad, acá también nos dice, que la única obra en marcha que tiene origen en esta gestión es el famoso NIDO (un salón de usos múltiples para que se entienda mejor) que se empezó a construir en el Puerto Reconquista.

Realmente que mal debemos estar en materia de obras públicas para que la Nación mueva un avión presidencial con la vicepresidente y su comitiva para visitar la construcción de un salón de usos múltiples que recién se asoma de sus cimientos o este municipio que hace una cuadra de asfalto o ilumina una cuadra colocando 5 farolas, SI CINCO COMO LEYO, y hacen todo un despliegue de gente y logística para llevar adelante una gran inauguración.

Pero bueno, esto ya no sorprende a nadie, pues es parte del relato que desde un principio pretendieron instalar el ejecutivo, sus colaboradores y algunos comunicadores que, antes formaban parte de la Cadena del Desánimo y el Temor (parafraseando a nuestra expresidente Cristina) y hoy son los voceros cómicos oficiales y defensores de cuanta cosa resulte de la imaginación de este Ejecutivo Municipal.

Lo que verdaderamente preocupa es la concepción del poder que tienen, porque quien fue capaz de llevar, frente a un micrófono, un relato tan distante de la realidad sin pudor, también pudo ser capaz de, por ejemplo, presentar balances truchos o directamente no presentarlos para evitar los controles de los eventos que realiza; vender 6 hectáreas de pinos del vivero municipal a un aserradero sin autorización; comprar un vehículo de manera directa sin previa autorización y con sobreprecio y, lo que es peor aún, para remediar el error, fue capaz de cambiar el término “compra directa por compensación” aunque no lo sea, y así no tener que contar con los dos tercios de los votos para su aprobación; no darle el destino que corresponde al Fondo de Financiamiento Educativo que se recibe, como si la educación no fuera importante; llevar adelante proyectos de obras en el marco del FOCOM con ordenanzas truchas y no como lo indica la ley; no mandar los secretarios a brindar los informes de gestión tal como lo expresa la norma, no mandar el listado del personal y su situación de revista; …. Y podríamos seguir dando ejemplos.

Pero la pregunta es ¿no será demasiado abuso para tan poco tiempo?

Como verán, lo que parecía ser parte del folklore preelectoral, resultó no ser tan así.

Prestemos atención, porque esta idea o manera de entender el poder que le da el gobernar la ciudad contrapuesta con la ley y la ética pública, bien sabido es que termina con grandes déficit en las arcas municipales y menores obras y servicios.