Los médicos reaccionaron contra la ley que prohíbe el cobro de plus

La Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) sacó un comunicado criticando a los diputados santafesinos por aplicar una ley que prohíbe el cobro ilegal que realizan los profesionales.

El documento

Este proyecto de ley trata el síntoma y se olvida la enfermedad, que son las magras remuneraciones que perciben los profesionales, a lo que se agrega la demora del cobro, que en muchos casos se mide en meses.

De promulgarse una ley con una finalidad sancionatoria, sería un eslabón más para terminar con el modelo de obra social tal como se pusieron en funcionamiento hace 50 años, conservando el pago por prestación, desplazando hasta la entonces medicina liberal, hoy en franco retroceso. Este modelo mantenía una pseudoparitaria entre la Confederación Médica y el INOS y posteriormente el ANSSAL. En enero del año 1991 surge la desregulación de las obras sociales y nacen los “gerenciadores”, a quienes se les deposita el riesgo económico.

A su vez los gerenciadores y/o intermediarios, trasladan el riesgo a los profesionales y surge así el llamado “quebranto”, lo que determina una baja importante en el valor de los aranceles, más la demora en el pago, y por estas causas nace el plus que es un resarcimiento económico para el profesional trabajador.

Concluyendo: el plus es el síntoma, la enfermedad las bajas remuneraciones y su percepción tardía, el tratamiento paliativo es el plus, el tratamiento sintomático esta ley, la terapéutica curativa es asegurar salarios dignos que se abonen en tiempo y forma.

Por lo expuesto, AMRA elevará a la Cámara de Senadores un petitorio para que incluya en esta ley la intangibilidad de la remuneración profesional, por ser ésta de quienes trabajan para la seguridad social, obligando a los gerenciadores a pagar en tiempo el trabajo médico y a no utilizar el dinero de éstos recursos para otros fines, y creando un espacio de discusión para acordar valores.