Hacia la constitución de la Cooperativa de Ladrilleros

El Ministerio de la Producción realizó una primera entrega del aporte para compra de maquinarias. El total es de $380.000.

El día lunes 2 de octubre se realizó una rueda de prensa para dar a conocer los avances del grupo cooperativo Abriendo Caminos.

Estuvo presente la Coordinadora de la Región 1, Érica Rubiolo y la Directora provincial de coordinación territorial de la Secretaría de Desarrollo territorial y economía Social, Elisabet Crettaz.

Rubiolo mantuvo: «el gobierno provincial no sólo dio respuestas cuando los trabajadores la solicitaron, sino que también les propuso agregar valor a su tarea cotidiana. Y en eso trabaja un equipo del Ministerio de la producción, desde hace meses, se trabaja por un objetivo común, llenar de dignidad a un oficio que construyen los materiales necesarios para los hogares de muchas personas, el ladrillo».

El grupo cooperativo está trabajando en conjunto con el Ministerio de la producción, desde el mes de marzo luego de las protestas sociales que se realizaron a comienzos de año en el ingreso norte de la ciudad de Reconquista.

Crettaz afirmó: “En marzo comenzamos a trabajar conjuntamente en la elaboración de este proyecto. A partir de la entrega del primer aporte ponemos damos inicio a la primera etapa del mismo, donde no sólo se mejorará las condiciones de trabajo sino que nos plantea el cambio en la organización del trabajo, de lo individual a un trabajo cooperativo. En principio sentarnos a elaborar un proyecto en conjunto fue un desafío, es una nueva manera de producir y comercializar, entendemos que la solución del problema es cambiar la visión”.

El aporte total es de 380 mil pesos, en esta primera etapa se entregó la mitad para la compra de material para acondicionar el predio, la bomba de agua, herramientas e insumos para la producción del ladrillo de adobe.

Paralelamente se espera la matrícula que otorga el INAES para la formalización de la cooperativa. Comenzarán a trabajar en forma cooperativa primeramente 15 trabajadores ladrilleros. En total son mas de 40 los que conforman la cooperativa Abriendo caminos. Desde el ministerio de producción se apunta al cambio de paradigma, al acopio y a la reinversión del capital. Asimismo una vez que se constituyan como cooperativa la provincia comprará parte de la producción para la obra pública.

Por último Crettaz informó: “queremos realizar otros tipos de ladrillos, continuar capacitando para que adquieran nuevas herramientas y puedan crecer en lo que hacen. Además apostamos a que otros trabajadores ladrilleros se sumen al proceso”.