Alejandro Burzaco dijo que Torneos, Globo y Televisa acordaron pagar US$ 15 millones a Grondona por los mundiales 2026 y 2030

El ex CEO de Torneos y Competencias rompió en un llanto antes de declarar y el inicio de la sesión fue demorado una hora; volvió a declarar desde las 13 de la Argentina

Alejandro Burzaco dijo que Torneos y Competencias, la cadena brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron «repartir la carga» para pagarle a Julio Grondona una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030.

«Hicimos un acuerdo para repartir la carga para pagar 15 millones de dólares en sobornos», dijo Burzaco, al responder por segundo día consecutivo a las preguntas del fiscal Samuel Nitze. El pago se realizó a través del banco suizo Julius Baer, agregó el ex CEO de Torneos.

Globo negó ayer cualquier pago de coimas. «El Grupo Globo afirma vehementemente que no practica ni tolera ningún pago de sobornos», señaló el conglomerado mediático en un comunicado. El grupo indicó que en los dos años de investigaciones del gobierno de Estados Unidos por el FIFAgate nunca estuvieron involucrados en la megacausa. Televisa no ha hecho ninguna declaración formal aún. Fox, otra cadena que mencionó ayer Burzaco, también negó haber pagado coimas o saber de algún pago ilegal.

Un rato antes, el inicio de la audiencia se había demorado porque Burzaco se quebró en el estrado de testigos. El ex CEO de Torneos y Competencias ingresó en la sala del tribunal, se paró en el estrado de testigos, se abotonó el saco y unos segundos después su rostro se desencajó y empezó a llorar. Unos minutos después, fue retirado del tribunal. La sesión quedó suspendida y volvió a declarar desde las 13 de la Argentina.

El motivo por el cual Burzaco se quebró no quedó del todo claro. Antes de romper en llanto, cruzó miradas con uno de los acusados, el peruano Manuel Burga. En ese momento se quebró, al parecer ante un gesto del peruano. La sala quebró su silencio. Uno de los abogados de la mesa de los fiscales se puso de pie y pareció cruzarse con la abogada del paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol. La jueza Pamela Chen le dijo algo a Burzaco, quién bajó del estrado y se sentó, aún llorando, en uno de los asientos del jurado. Todos los abogados se pusieron luego de pie y se acercaron a la jueza.

Un rato después, los abogados de Burzaco dejaron la sala acompañados de uno de los oficiales de seguridad.

Burzaco había declarado ayer en un tribunal de Brooklyn que pagó coimas a dos ex funcionarios de Cristina Kirchner. Uno de ellos, Pablo Paladino, es un aliado político de Aníbal Fernández y coordinador del programa que transmitía los partidos de fútbol por la TV pública.

El otro es Jorge Delhon, un abogado contratado por la Jefatura de Gabinete, quien ayer, tras conocerse la noticia, se suicidó tirándose debajo de un tren en Lanús, según información policial.