La provincia capacitó a profesionales en manejo de bosques nativos

Se realizó este viernes, en Malabrigo, una jornada organizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente llevó cabo, este viernes, en Malabrigo (departamento General Obligado), una capacitación profesional sobre manejo sustentable de bosques nativo.

La actividad se llevó a cabo en un campo local y estuvo destinada a profesionales y técnicos responsables de la formulación de los planes de manejo y conservación de bosques nativos.

El director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz, señaló que “a través de la capacitación, los técnicos acompañarán al productor en la formulación de los planes necesarios para un manejo sustentable del recurso. Las acciones se llevan a cabo según lo establecido en la Ley nacional Nº 26.331 y la Ley provincial Nº 13.372”.

Por su parte, el subdirector provincial de Recursos Naturales, Carlos Chiarulli, destacó “la importancia de los contenidos a los fines de que los asistentes puedan adquirir y fortalecer sus competencias en relación a parcelas de medición y transecta, instrumental, registro de variables para el inventario forestal, manejo de datos e identificación y reconocimiento de las especies nativas que integran el bosque, ya sean árboles, arbustos o pastizales naturales”.

PRESENTES
De la jornada participaron, además, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente Gerardo Castro, María Virginia Quiñónez y Ariel Robledo; junto a profesionales del Colegio de Ingenieros de la provincia de Santa Fe 3ra Circunscripción y representantes del ámbito académico.

BOSQUES NATIVOS
Se considera bosque nativo a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Comprende bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MANEJO DE BOSQUES NATIVOS
Ministerio de Medio Ambiente: Patricio Cullen 6161, (S3004IYC) Santa Fe, 0342-4579210/11/16 interno 108.

Delegación Zona Norte: Hipólito Yrigoyen 1001, (S3560BIK) Reconquista, 03482-449189.

Delegación Zona Sur: Montevideo 970,  (S2000BRT) Rosario, 0341 – 4294100 4721117, 4721535.