La provincia entregó aportes a cooperativas eléctricas

Se utilizarán para la compra de postes y transformadores, y para la renovación de tendido eléctrico.

La Secretaría de Estado de la Energía entregó aportes del Fondo de Electrificación Rural (FER) a cooperativas eléctricas rurales de Romang, Vera y Pintado, La Camila, La Criolla y Calchaquí. Cada una de las cooperativas recibió un aporte de un millón de pesos para concretar su plan de obras presentado ante la Secretaría de Estado de la Energía.

Fue este viernes, durante un acto se realizó en el Centro Cultural de Romang, presidido por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese y del que también participaron el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas; el director cooperativo de la Empresa Provincial de la Energía, Carlos Nóbile; la coordinadora de la Región 1 Nodo Reconquista, Erica Rubiolo; el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Yossen; el intendente de Romang, Sergio Ramseyer, y los senadores departamentales Osvaldo Sosa y José Baucero.

Geese destacó que “el trabajo que hicieron nuestros senadores para aprobar el Fondo de Electrificación Rural Cooperativo es más que darnos una herramienta para entregar un subsidio; es darle la posibilidad a las cooperativas de ver más allá de este aporte que hacen los santafesinos”.

La secretaria de Estado explicó que “ahora las cooperativas rurales pueden planificar un plan de obras por varios años, algo que por falta de fondos no podían proyectar, y de esta forma darle la posibilidad a la ruralidad para aprovechar su potencialidad”.

“Sabemos que hay mucho por hacer, que hay productores que quieren invertir y seguir creciendo, y por eso necesitamos que las cooperativas -que son las proveedoras de un servicio tan esencial- inviten e informen sus planes de expansión para que esos lugares sigan abiertos y planificando”, agregó Geese, quien a su vez felicitó a los miembros cooperativos por el trabajo que realizan y los invitó a que “piensen a futuro para que el campo vuelva a ser lo que en un momento fue, porque todos sabemos que tiene esa potencialidad y tenemos que involucrarnos todos; los fondos están y necesitamos que todos lo sepan y puedan ver más allá”.

MEJORAS
La presidenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Romang, Belkis Chicherit, anticipó que “estos fondos nos vienen muy bien porque van a ser utilizados en la línea troncal para el recambio de postes”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de La Criolla, Antonio Cacciarelli, explicó que mantienen más de 630 kilómetros de línea con 590 usuarios. “Tenemos más de un kilómetro de línea por usuario entonces se nos encarece mucho el servicio. Con estos fondos pondremos postes de hormigón para que los vientos ya no nos compliquen tanto”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Cooperativa de Calchaquí, Guillermo Alberio, dijo que los fondos se utilizarán para recomponer la línea que tiene una antigüedad de más de 28 años y que debido a circunstancias del clima y la falta de presupuesto no se pudo cambiar”.

A su turno, el presidente de la Cooperativa de Vera y Pintado y La Camila, Miguel Angel Sacco, informó que usarán los fondos para el recambio de postes pero también para mejorar la línea que brinda servicio a más de 15 escuelas. “Además, se ha incrementado el número de usuarios en la línea que está sobre la Ruta 13 y tenemos que pasarla a trifásica para no dejar sin electricidad a las escuelas ahora que empieza el calor», indicó.

FONDO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL PARA COOPERATIVAS
El Ejecutivo provincial, a través del decreto N° 1302, aprobó la reglamentación de la Ley 6604 de Electrificación Rural que dispone la constitución del Fondo Compensador de Electrificación Rural Cooperativo determinado, administrado y adjudicado por la Secretaría de Estado de Energía. El Fondo tiene como destino la realización de obras de mantenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio de electrificación rural brindado por Cooperativas del rubro eléctrico y por las Comunas que prestan el servicio rural en la provincia. Para ser beneficiario, las Cooperativas acreditaron una serie de Requisitos y presentaron sus planes de obra.