Claves para reinventar una empresa en época de crisis

En tiempos de crisis sólo hay dos opciones: darse por vencido o aprovechar la oportunidad de  innovar en el rubro. Para lograrlo es necesario replantear los procesos de producción y ventas y mantener el negocio para no perder competitividad. Esta estrategia es algo que desde el comienzo han usado las empresas número uno en el mundo para desarrollar cambios positivos y mantenerse en la cima.

Si bien a primera vista parece que sólo quienes poseen importantes capitales tienen la capacidad de lograrlo, no se debe olvidar que toda gran empresa comenzó siendo pequeña y los riesgos que tomaron las convirtieron en lo que son en la actualidad.

Para todos aquellos que se preguntan cómo renovar su empresa, a continuación recopilamos las mejores ideas:

1- Tomar Riesgos

Es lo primero que hay que hacer y probablemente lo más complicado; es normal que en un período de crisis el miedo a perder todo lo obtenido sea constante. Aun así, cuando se corre el riesgo siempre hay más oportunidades de tener éxito que intentando sobrevivir hasta que pase la crisis. El mejor ejemplo para comprenderlo es Amazon.com, una empresa que en sus inicios sólo comercializaba libros. En aquella época el mercado online estaba en crecimiento y apostaron a expandir su catálogo de ventas a todos los productos minoristas posibles, hoy es una multinacional millonaria.

2- Ser especialistas

Al conocer el nicho del mercado de la empresa y tomando eso como base; se debe buscar el modo de mejorar el producto o servicio para diferenciarse de la competencia. El titular del INTI, Javier Ibañez, mencionó recientemente en una entrevista que la manera de aumentar la competitividad en una empresa es mediante el descubrimiento de un nicho de valor. Y desde allí, realizando una buena inversión se logra el crecimiento deseado.

3- Renovar la estrategia

Cómo afrontar el mercado lo es todo y para eso es necesario tener la capacidad de abandonar los convencionalismos y poner en duda todos los conocimientos preestablecidos.  Nunca descartar ninguna buena idea para promocionarse y dar prioridad a investigar cuál es el siguiente paso a dar que la mayoría descarta.

Estudiar a las grandes marcas para así conocer los casos de éxito, es una excelente idea para mejorar la estrategia. Existen productos que estaban asociados a un mercado específico debido a su historia y a través de una efectiva campaña de marketing lograron mudarse a otro público. Nike es un buen ejemplo, pasó de ser una marca de calzado exclusiva para atletas a convertirse en la marca informal más vendida del mundo.

4- Pensar en los clientes

Saber la razón por la cual un negocio tiene cierto tipo de clientes es la clave para entender el éxito. Aquellos que busquen renovar su empresa deben tener en cuenta el diseño y la experiencia del usuario en primer plano, ya que ésta es lo principal. Tal es el caso de Mercadolibre, que entendió esto y modificar su sistema de ventas para proteger al comprador y al vendedor logrando erradicar las estafas del sitio. La confianza se convirtió en su mejor estrategia de venta.