Incautaron el avión de Balcedo y llaves de cofres con US$7.000.000

El intento de los allegados al gremialista por llevar la aeronave a Curaçao (Antillas Holandesas) fracasó, tras la decisión de la justicia uruguaya de no moverla. En el allanamiento en la chacra «El gran Chaparral» se encontró una carta escrita a mano en la que se detallaba el dinero que hay en cada uno de los cofres.

El avión que tenía contratado el sindicalista Marcelo Balcedo en Punta del Este fue incautado por orden de la justicia uruguaya, en momentos que allegados al detenido estaban por llevarlo a Curaçao (Antillas Holandesas), según dio cuenta esta noche el noticiero Telenoche, de Montecarlo TV (Canal 4), de Montevideo.

Informó que, además, en el allanamiento en la chacra «El gran Chaparral» del titular del gremio Soeme se encontraron llaves de varios cofres que tenía en tres instituciones financieras de Montevideo y Punta del Este, y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que hay en cada uno de ellos.

Según esa nota son US$ 7.000.000. Los cofres están todos a nombre de distintos testaferros y en sucursales bancarias de Punta del Este y Montevideo. En la nota se detalla, además, cuánto dinero entra en cada uno de los cofres. La justicia uruguaya inmovilizó los cofres y se estima que pueden contener dinero en efectivo y también joyas, según reconoció a Telenoche, de Montecarlo TV, una fuente de la investigación.

Avión: alquilado… con opción a compra

Respecto del avión Gulfstream G-IV, de matrícula norteamericana que usaba Balcedo, que está en el aeropuerto de Carrasco, no tenía restricciones para salir, pero cuando se activó la salida de la aeronave, que estaba cargando combustible para partir rumbo a Curaçao, llegó la orden judicial que inmovilizó la aeronave.

En su interior se halló moneda de ese país: 500 florines. La periodista uruguaya Viviana Ruggiero informó que la policía encontró un documento en el que se comprueba que Balcedo pagaba 60.000 dólares mensuales por el uso del avión, con opción a compra, en un contrato de leasing.

Los efectivos policiales de uruguayos, por orden de la Justicia, incautaron los documentos del avión. «Él dice que no es de él, pero están los documentos. Lo estaba comprando con una especie de leasing así que se va a incautar también», explicó una fuente.

La jueza penal Blanca Rieiro determinó la prisión preventiva por 30 días para Balcedo y su pareja, Paola Fiege, fundada en que los dos tienen medios económicos para fugar del país. Según el programa Telenoche, la justicia uruguaya procesará al sindicalista por el ingreso al país de armas de guerra de forma irregular. En caso de ser condenado, cumpliría la pena acá, y después sería extraditado a Argentina.