Salta: volcó un camión que llevaba partes de un telescopio valuado en $8 millones

El accidente ocurrió en la localidad de San Antonio de los Cobres. El aparato, que tiene la claridad suficiente para detectar los fenómenos astronómicos, está valuado en $8 millones. El chofer está fuera de peligro.

Un camión que transportaba las 19 partes de un costoso telescopio volcó en la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y la carga quedó al borde de un precipicio.

Las autoridades informaron que a pesar del accidente, el aparato no se dañó y que pronto será instalado en la Puna de Salta.

El hecho ocurrió el pasado viernes cuando el conductor se apunó bajando la Cuesta del Lipán, cerca de las salinas grandes, y volcó dejando la pieza de unas 16,5 toneladas a la intemperie.

El telescopio que forma parte del proyecto Llama (Large Latin American Milimiter Array), sin precedentes en el país, que consiste en la creación de un centro de excelencia de investigación radioastronómica a nivel mundial.

La antena parabólica de más de 12 metros de diámetro será montada en un edificio de 20 metros de diámetro. Llegó desarmada desde Europa, tiene un peso total de 90 toneladas y era trasladada en varios camiones por sus dimensiones. El plato de la antena mide 6,5 metros de ancho.

Las partes del telescopio provienen de varios centros de investigación europeos, principalmente Holanda, Alemania e Italia y tiene un costo de 8 millones de dólares.