«Si se llega al paro no habrá reposición en los cajeros automáticos por cinco días»

Así lo anunció Raúl Castaño, titular del gremio bancario de la ciudad de Reconquista. «El paro es con quite de colaboración, por lo que tampoco habrá reposición de los cajeros automáticos», explicó.

Los empresarios bancarios ofrecieron un 9% de aumento para los trabajadores y estos lo rechazaron y lanzaron un paro de 24 hs para el viernes 9 de febrero.

Raúl Castaño, titular del gremio bancario de Reconquista, habló con este medio sobre la medida decidida en un plenario realizado en Buenos Aires. 

«La cámara que agrupa a los bancos nos ofrece un 9% de aumento cuando todos los datos indican que la inflación va a estar alrededor del 20%. También nos dan una cláusula gatillo que revisaría mes a mes la inflación, pero si aceptamos vamos a estar perdiendo un porcentaje todos los meses», comenzó diciendo Castaño.

«Nosotros les ofrecimos firmar un acuerdo paritario igual al año pasado que estuvo en 19% pero hasta ahora las respuestas fueron siempre negativas», explicó y se mostró sorprendido por el ofrecimiento tan bajo ya que «es un sector de la economía que siempre fue privilegiado y que tiene buenas ganancias».

Castaño explicó que la decisión del paro fue de todos los delegados del país y será el viernes 9 de febrero, a menos que se llegue a un acuerdo en esta semana algo que ven «con muy pocas probabilidades» porque las pretensiones de cada lado están realmente alejadas.

Finalmente contó que el paro será «con quite de colaboración» por lo que tampoco habrá reposición de los cajeros automáticos para ese fin de semana y atento a que es fin de semana largo podría no haber dinero durante cinco días. Vale recordar que si llegan a un paro el viernes no habría dinero ese día, tampoco el sábado ni domingo y lunes y martes que es feriado por carnaval.

Aún queda también la posibilidad de que se lance una Conciliación Obligatoria para evitar esta medida que afectaría duramente al turismo interno del país.

Primera paritaria nacional

Los bancarios son siempre los primeros en llegar a un acuerdo nacional y los aumentos alcanzados por estos trabajadores generan un marco de referencia y no son pocos los que creen que detrás de la propuesta de los bancos está el gobierno que ya anticipó que espera un techo del 15% para los acuerdos salariales.