El Pilcomayo avanza sobre Formosa y obligó a evacuar 2.500 pobladores

Funcionarios comunales, junto a integrantes de la Fundación Gran Chaco, colaboran en el traslado de 630 familias quom que viven en la zona ubicada a 600 kilómetros de la capital provincial.

El pronóstico del tiempo anticipa «previsibles lluvias de intensidad» en la región donde, producto de la creciente, la presión del agua rompió una barrera de contención y aisló a varios parajes.

Además del sedimento que acompaña al agua, el Pilcomayo en territorio formoseño sale de su cauce natural y escurre por bañados, caminos vecinales de tierra y desagües realizados con maquinarias de Vialidad provincial.

Las zonas que ingresaron en la etapa de evacuación están ubicadas a la vera del anillo de defensas afectando las comunidades de El Churcal, La Madrugada, Isla García, Laguna Cansino y Pozo Ramón hasta Tres Duchán, totalizando unas 600 familias, «más de 2.500 personas».

No obstante, «estamos en una situación en la que aguas arriba se está produciendo la bajante del río y esto nos hace mirar con mucho optimismo esta situación», observó el ministro de Gobierno Jorge González.

En la tarde del sábado la Fundación Gran Chaco, a través de su «sistema de alerta temprana» –fomentado por el programa Gran Chaco Proadapt– informó que en «Misión La Paz (Salta), el río está en creciente, con 5,31 metros. El registro mínimo fue de 5,02 a las 21, y a partir de entonces comenzó un nuevo ciclo creciente, reflejando el repunte de Villa Montes del día 16 a las 15.45. Se estima que el nivel podrá llegar a los 6 metros en este domingo».

En tanto, las derivaciones de la creciente están llegando al bañado La Estrella, un humedal de 400.000 hectáreas, que tiene al Pilcomayo como afluente, y dónde «el agua se aproxima a los poblados de los asentamientos El Cañón y El Quemado».