Inicio de clases en cuotas

Los padres buscan precios y la mayoría de las compras de los útiles escolares es con tarjeta y en varios meses.

Se terminan las vacaciones y llega la hora de salir a comprar el guardapolvo escolar, el calzado y la mochila llena de útiles. Quienes ya comenzaron a ocuparse de la canasta escolar se encontraron con una inflación que oscila entre el 15 y el 30 por ciento, dependiendo del rubro y de la calidad. La cifra es más o menos la misma que en los últimos cuatro años.

Por ese motivo, muchos padres optan hoy por comprar en cuotas. Mientras que otros todavía no empezaron a hacer las compras y esperan que llegue marzo para cobrar el sueldo; especulan con la posibilidad de que se retrase el inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 5 de marzo en Santa Fe.

Quienes tienen la posibilidad de hacer las compras ahora corren con una ventaja: van a encontrar mayor variedad y productos de marcas alternativas con precios más accesibles. Además, todavía hay comercios que mantienen los precios sin el ajuste que llega cada mes.

Útiles un 30% más caros

En el inicio de la temporada más fuerte que tiene el sector se nota un incremento que empuja la inflación hacia arriba. Los padres que tienen más de un hijo en edad escolar prefieren financiar las compras para poder llevar todo lo necesario para el inicio de clases.

Calzado

Si bien aquí la variedad es mucho más amplia en casi todo el rubro se nota un alza en los precios que ronda el 20 al 25%. Esto genera también otro golpe duro al bolsillo de los padres que deben hacer frente a esta compra, casi siempre al mismo tiempo que los útiles.