La provincia liberó en Alejandra a un ejemplar de Aguará Guazú

El animal había sido rescatado y rehabilitado luego de ser atropellado.

El ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, y el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tion, asistieron este viernes al operativo de liberación de un ejemplar de Aguará Guazú en Alejandra, que había sido rescatado e intervenido quirúrgicamente luego de ser atropellado.

La liberación fue realizada de manera conjunta por los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción de Santa Fe, en un caso que implicó el rescate, intervención quirúrgica, y un proceso de rehabilitación del animal en la Granja La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe. Estas tareas fueron llevadas adelante con la colaboración de un equipo de médicos veterinarios especialistas en traumatología y de personal del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino.

Speranza destacó como “muy positiva la tarea conjunta de los equipos de ambos ministerios en la operación y posterior rehabilitación del ejemplar. Una vez llevado a cabo el protocolo de trabajo previsto para esta especie, se determinó que el ejemplar se encontraba en condiciones para retornar a su hábitat”.

Por su parte, Tion señaló que “hemos cerrado un largo ciclo de trabajo con el regreso de este ejemplar a su hábitat natural. Este caso de Aguará Guazú resulta aún más especial debido al estado actual de la especie en el país”.

PRESENTES
De la actividad participaron además el senador por el departamento San Javier, José Baucero; el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; el director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz; junto a personal técnico de los Ministerios de Medio Ambiente y de la Producción.

AGUARÁ GUAZÚ
También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola) y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.

Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja. Es inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado.

Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos; y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe y que incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.