Contigiani presentó un proyecto para mejorar el INDEC

«Una de las formas de cualificar el funcionamiento de un organismo como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, sin depender del color político del gobierno de turno, es dotarlo de autarquía», comenzó diciendo el Diputado Nacional Luis Contigiani.

Con este objetivo, tomando como antecedente el proyecto presentado en el 2010 por la entonces Diputada Mónica Fein, proponemos hoy que el INDEC se estructure como una entidad autárquica del Estado Nacional, con independencia funcional y financiera y plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Tendrá vinculación orgánica con el Poder Ejecutivo nacional, pero sus autoridades serán seleccionadas por un jurado de integración multisectorial, con posibilidad de ser removidas por una Comisión Bicameral que se crea en esta Ley, buscándose de tal forma mantener una mayor independencia del poder político de turno. La iniciativa prevé además la forma de funcionamiento, de selección de sus directores y su presupuesto. Y sería un gran avance para el funcionamiento del organismo, en caso de convertirse en ley el proyecto presentado, que puede leerse completo.

Para leer el proyacto completo hacer clic acá…