El Ministerio de Salud llevó adelante una jornada sobre parto respetado en Vera

Fue en el hospital de dicha localidad y estuvo a cargo del equipo de salud, enfermeros, médicos, obstetras y personal de salud del Nodo Reconquista.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado que inició el lunes 14 de mayo, el Ministerio de Salud, a través del Nodo Reconquista, llevó adelante este viernes en Vera, una jornada explicativa sobre la temática. Fue en el salón de usos múltiples del hospital de dicha localidad y estuvo a cargo del equipo de salud, enfermeros, médicos, obstetras y personal de salud del Nodo.

El parto respetado es el que valora los derechos de las madres y de los recién nacidos, garantizando a las embarazadas, sus parejas y acompañantes estar informados y ser los verdaderos protagonistas de este momento. Privilegia el desarrollo natural y evita la instrumentación, de ser posible, contemplando los deseos, la cultura y las creencias de cada familia.

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO
Desde el año 2004, durante el mes de mayo tiene lugar en varios países del mundo, la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado promovida por Unicef, la Organización Panamericana de la Salud y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento. 

El objetivo es generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas, por lo cual se tiende a que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, sin intervenciones quirúrgicas innecesarias, en consonancia con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

DERECHOS DE LA EMBARAZADA
<< Intimidad durante el parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico de cada mujer

<< Libre elección para ser acompañada durante el trabajo de parto, parto y postparto

<< Ambiente tranquilo

<< Libertad de posición y movimientos de la mujer

<< Atención digna y respetuosa

<< Ligadura tardía del cordón

<< Información sobre los beneficios de la lactancia materna y apoyo para amamantar.