La APSV capacitó a más de 900 agentes de tránsito de las cinco regiones

Se llevaron a cabo diez jornadas de capacitación destinadas a agentes, con el objetivo de brindarles herramientas para profesionalizar su tarea.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), perteneciente al Ministerio de Seguridad, finalizó esta semana en Reconquista el ciclo anual de capacitaciones destinadas a agentes de tránsito de toda la provincia. 

Durante el desarrollo de las 10 jornadas, distribuidas en dos por cada nodo, se logró un alcance de más de 900 asistentes. Como cada año, los encuentros recorrieron los nodos provinciales en las localidades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Este año, las capacitaciones se centraron en el rol profesional del agente de tránsito, comprendiendo el contexto social que condiciona el ejercicio del control del Estado en el espacio público. El objetivo de la propuesta fue profundizar conocimientos propios de la seguridad vial y brindar herramientas teóricas y prácticas para llevar a cabo la tarea de prevención y fiscalización. 

El subsecretario de Políticas Preventivas y Seguridad Vial, Fernando Peverengo, manifestó que “estos espacios permiten brindar herramientas para profesionalizar la tarea del agente en los procedimientos de seguridad vial, atendiendo los principales aspectos de su labor cotidiana”. Además, agregó que “reforzar y optimizar la capacitación del personal de tránsito es invertir en una mayor y mejor seguridad vial”.

El ciclo de formación, a cargo de un equipo de profesionales de la APSV de distintas disciplinas, propuso un abordaje activo por parte de los asistentes, partiendo de situaciones problemáticas propias de la tarea del agente de tránsito y buscando construir en forma conjunta nuevas miradas sobre la seguridad vial. Además, se realizó un taller para pensar acciones integrales de prevención sobre diversas problemáticas ligadas a los motovehículos, transporte de cargas y consumo de alcohol.

Asimismo, aquellas localidades que han suscripto convenio con el Sistema de Juzgamiento de Actas de Infracción, recibieron un módulo de contenidos específicos sobre los aspectos generales y las características de sistema.