Con quórum, el Senado debate la ley que frena las tarifas aunque habrá veto

A las 14.28 la oposición consiguió iniciar la sesión en la Cámara alta y aprobará el proyecto que retrotrae a noviembre de 2017 los valores de los servicios. El presidente Macri confirmó que vetará la norma.

La oposición en el Senado consiguió quórum este miércoles a las 14.28 y comenzó el debate por la ley que le pone un freno al aumento de las tarifas de servicios.

El tema de la recomposición tarifaria es el primero en ser abordado por los legisladores, tal cual se aprobó en la reunión de Labor Parlamentaria. El oficialismo pretendía primero tratar otros proyecto, pero la oposición revirtió el orden del temario.

El quórum fue alcanzado con la presencia del expresidente Carlos Menem. Cristina Fernández de Kirchner ingresó ya iniciada la sesión, detalló el sitio Parlamentario.

El proyecto sobre tarifas ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 9 de mayo, aprobado por 133 votos afirmativos, 94 negativos y tres abstenciones.

Esa iniciativa, impulsada por los bloques Argentina Federal y el Frente Renovador, establece que las tarifas de los servicios deben retrotraerse a los valores de noviembre de 2017 y actualizarse de acuerdo a la variación salarial para los usuarios residenciales.

El oficialismo, que no logró convencer a los senadores peronistas en la previa, ya avisó que el presidente Mauricio Macri asumirá el costo político de vetar la ley.

La negociación

Pese a los denodados esfuerzos del gobierno por impedirlo, con mensaje grabado por el presidente Macri incluido, la oposición tiene asegurada la mayoría en el Senado para convertir hoy en ley el proyecto que le pone un freno a los tarifazos.

Según publica el diario La Nación, «ya está, es tarde» fue la respuesta que se llevó ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de la reunión que por la mañana mantuvo en el Senado con Miguel Pichetto (Río Negro), jefe del Bloque Justicialista.

«No me gusta trabajar leyes para un eventual veto. Es un fracaso del sistema. Este es un mensaje político del Congreso para el Gobierno”, sentenció Pichetto antes de ingresar al Congreso.

“Hay poca tolerancia social de cara a los aumentos fuertísimos que se están dando no solamente en los servicios, sino en todos los insumos de la canasta familiar, el peaje, la nafta. Todas las variables han presionado y están tensionando muy fuerte el bolsillo de la clase media», aseguró luego.