Fuerte suba de importaciones en sectores sensibles de Santa Fe

Un nuevo informe del Observatorio del Ministerio de Producción y Fisfe relevó la presión importadora en calzado, línea blanca y maquinaria.

El Observatorio de Importaciones creado hace dos años por el Ministerio de Producción y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) relevó fuertes alzas en el ingreso de productos vinculados a los sectores de calzado, línea blanca, maquinaria agrícola y muebles de madera, durante el primer cuatrimestre de 2018.

Estas actividades sensibles al entramado productivo provincial experimentan un déficit comercial creciente desde fines de 2015. El impacto de esta presión externa se siente en mayor medida cuando se combinan con la caída del consumo en el mercado interno, como ocurre especialmente en este año.

Con estos números, la titular de la cartera productiva, Alicia Ciciliani, se reunirá el jueves próximo junto a su par de la Nación, Francisco Cabrera, para pedir medidas de salvaguarda. El encuentro incluirá a representantes de los sectores afectados. Entre los casos emblemáticos relevados por el estudio se encuentran:

• Calzado: teniendo en cuenta un grupo importante de 21 posiciones arancelarias, el Observatorio relevó que el déficit en su balanza comercial fue de 590 millones de dólares en 2017. Este desfase se explica por importaciones por un valor de 638 millones de dólares mientras que las exportaciones treparon a 48 millones de dólares. El valor de las importaciones de 2017 fue 46 por ciento superior al registro del año 2015. Los números para este año también son alarmantes. Las importaciones argentinas del capítulo 64 correspondiente «Calzado» treparon en el primer cuatrimestre de 2018 a 232 millones de dólares, un incremento de 5,3 por ciento interanual. El saldo comercial en cuatro meses alcanzó un déficit de 228 millones de dólares. Referentes del sector consultados por el Ministerio de Producción, señalaron que el mercado interno se encuentra en una importante caída, lo que hace que la incidencia de las importaciones sea aún mayor.

• Línea blanca: los productos combinados de congelador y refrigerador, refrigeradores domésticos y congeladores verticales, mostraron en el año 2017 un déficit comercial de 79 millones de dólares, un 228 por ciento más que en 2015. En el lapso 2015-2017 las importaciones crecieron 54 millones de dólares (213 por ciento), mientras que las exportaciones cayeron de 1,2 millón de dólares a sólo 151 mil dólares. Al primer cuatrimestre de 2018 las importaciones argentinas de estas mismas posiciones arancelarias presentaron un alza interanual de 108 por ciento en volumen y 121 por ciento en valor. El Observatorio detalló que el saldo comercial en cuatro meses fue de un déficit de 26,6 millones de dólares. Las cámaras referentes del sector informaron que el mercado interno se encuentra en una fuerte caída, lo que hace que la incidencia de las importaciones sea aún mayor.

• Maquinaria agrícola y agropartes: la balanza de los rubros pulverizadores, cosechadoras, sembradoras y silos presentaron en 2017 un déficit comercial de 179 millones de dólares, como resultado de importaciones por 192 millones de dólares y exportaciones por 13 millones de dólares. Entre 2015 y 2017 las importaciones crecieron 166 millones de dólares ( 638 por ciento) mientras que las exportaciones oscilaron en torno a 14 millones de dólares. El Observatorio precisó que al primer cuatrimestre de 2018 las importaciones argentinas de estas posiciones arancelarias presentaron un incremento interanual de 16,2 por ciento en volumen y 28,1 por ciento en valor. El saldo comercial alcanzó en cuatro meses un déficit de 81 millones de dólares. «En el rubro sembradoras y pulverizadoras la industria local presenta tecnológicamente buenos niveles de competitividad internacional», se subrayó.

• Muebles de madera: sobre cuatro posiciones arancelarias relevadas (muebles de madera de oficina, cocina, dormitorios y asientos), se informó que en 2017 presentaron un déficit comercial de 15 millones de dólares como resultado de importaciones por 19 millones de dólares y exportaciones por 4 millones de dólares. En dos años, las importaciones crecieron 12 millones de dólares ( 172 por ciento). Al primer cuatrimestre de 2018 las importaciones presentaron un incremento interanual de 25 por ciento en volumen y 27 por ciento en valor. El saldo comercial alcanzó en cuatro meses un déficit de 2,8 millones de dólares.

Evolución histórica

En el último informe del Observatorio de Importaciones se detalla la evolución de las posiciones arancelarias relevadas durante los años que van de 2010 a 2017. En 2010 este conjunto generó importaciones por un valor CIF de 2.600 millones de dólares, alcanzando en 2017 un máximo de 3.086 millones de dólares. El valor de las importaciones de este agrupamiento de 121 posiciones muestra retrocesos en 2012 y 2014, en sintonía a los menores niveles de actividad económica.

El análisis de las importaciones en términos de volumen también permite apreciar descensos durante los recesivos años 2012 y 2014, y un posterior importante crecimiento durante 2017 que retrotrae la situación a los niveles promedios observados en el lapso 2010-2011.

Del cotejo conjunto de las importaciones y exportaciones del total de 121 posiciones arancelarias analizadas se verifica un saldo comercial persistentemente negativo durante todo el período 2010-2017, «con cierta tendencia a su mayor deterioro».

El saldo comercial negativo registrado el año pasado se posiciona como el máximo alcanzado durante el período revelado, tanto en valor como en volumen. El rojo trepó a 2.619 millones de dólares y 285 mil toneladas.

Conferencia

Los datos completos del informe se darán a conocer el lunes próximo en una conferencia de prensa en la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).