Reducir el déficit fiscal con un mega ajuste: los puntos clave del acuerdo con el FMI

El préstamo que tomó la Argentina por 50 mil millones implicará recortes en la administración pública, menos obras y suba de impuestos, entre otros ajustes.

Argentina y el FMI acordaron este jueves un programa stand by con una duración de 36 meses por unos 50.000 millones de dólares que prevé la revisión de metas inflacionarias y fiscales, según indicó el organismo, que en un comunicado que respaldó al gobierno de Mauricio Macri y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

Asimismo, el Fondo respaldó «enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad».

«El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal. Avalamos plenamente esa prioridad y celebramos la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020», destacó.

Qué pidió el FMI a la Argentina
Reducir el stock de deuda:
Eso se los van a trasladar al Tesoro y quieren que para 2021 el Banco Central solo tenga deuda con los bancos provinciales.

Lo que se busca es que la política tenga menos influencia en el Central para lo cual se mandaría un proyecto de ley al Congreso de modo que si hay un cambio de gestión sea más difícil modificar el ajuste.

Metas inflacionarias:
Este año se abandonó la meta inflacionaria debido al abrupto aumento de los precios, pero se marcó un 17 por ciento de inflación en 2019, 13% para 2020 y 9% en 2021.

Un déficit fiscal más duro:
Las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas)

-1,3% en 2019 (vs.-2,2% antes)

Equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes)

Superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes)

En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de USD 19.300 millones

Déficit primario, que se dará por un mega ajuste:
Hay dos vías. Una es recortar gastos, lo que afectará la obra pública, congelamiento de los salarios públicos, baja en los giros a las provincias y municipios.

Sin embargo, el acuerdo dice que el gobierno puede mantener o incrementar el gasto social si la situación lo requiere.

La otra vía es aumentar los ingresos, por lo que se espera que se modifiquen algunos impuestos.

El desembolso y el pago:
El préstamo se salda en ocho cuotas trimestrales desde el tercer año. Lo que vaya entrando, que serán desembolsos trimestrales donde los 50 mil millones es el máximo, no los va a comprar el Banco Central sino que van al mercado. Tiene que haber total libertad para la compra y venta en el mercado.