A cien años de la Reforma Universitaria, impulsan una ley de bienestar estudiantil

La propuesta que se presentará hoy contempla boleto gratuito, sistemas de residencias público, becas y un programa de seguridad alimentaria.

En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, los diputados provinciales Joaquín Blanco y Julio Garibaldi presentarán hoy un proyecto de ley que busca garantizar derechos para los estudiantes de la provincia. La iniciativa propone la creación de boleto educativo gratuito, un sistema de residencias, alojamientos solidarios, facilidades para alquilar departamentos y becas.

«Con este proyecto queremos consolidar el derecho a la educación, con políticas que incluyan a cada vez más jóvenes en el sistema y para eso planteamos cuatro ejes temáticos: alojamiento, becas, boleto y alimentación», explicó Blanco y consideró que a cien años de la Reforma Universitaria «es necesario repensar las deudas del Estado con el sector estudiantil y seguir garantizando derechos».

La ley de bienestar estudiantil se plantea como objetivo promover el acceso y permanencia del estudiantado santafesino en los distintos niveles del sistema educativo, brindar solución habitacional a los estudiantes que necesiten cambiar su localidad de residencia para continuar sus estudios y facilitar los traslados urbanos e interurbanos de las y los estudiantes a las instituciones educativas.

En este sentido propone la creación del boleto educativo gratuito universal que busca ampliar el actual medio boleto universitario a un sistema de gratuidad del transporte público, tanto interurbano como urbano, sumando también a los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario.

«Entendemos que, en el marco de un cuadro social de exclusión y profunda desigualdad, es necesario profundizar en estas políticas y ampliar los derechos», aseveró Blanco.

El proyecto de ley también incorpora a las becas implementadas por la provincia para asistir a los estudiantes de nivel superior, conocidas como Becas para la Reforma.

Alojamientos y garantías

Entre los principales puntos de la ley, se alistan varias iniciativas para dar una solución al problema habitacional, que tantas complicaciones genera a muchos de los estudiantes que deben irse a otra ciudad.

Por un lado se plantea la creación de residencias estudiantiles públicas, que se constituyen como una oportunidad de vivienda para los estudiantes.

Estos alojamientos funcionarán bajo la órbita de la Secretaría de Juventudes de la provincia y deberán ser emplazado sen los polos universitarios o ciudades con importante afluencia de estudiantes en situación de desarraigo.

Por el otro, se propone la creación de un sistema de alojamientos solidarios que consiste en el ofrecimiento, por parte de una persona mayor de 60 años, de un espacio gratuito para un estudiante a cambio de la colaboración de este último en el cuidado y mantenimiento del hogar, además de la compañía para el adulto mayor.

«Con esto buscamos generar un beneficio mutuo entre el dueño de la vivienda y su inquilino, el estudiante consigue un hogar y el adulto mayor alguien que lo acompañe y asista en las tareas domésticas», explicó el diputado socialista.

Por último, el proyecto también busca que el Estado provincial pueda salir de garante de aquellos estudiantes que alquilan inmuebles en ciudades distintas a las de su origen y que, por distintas razones, no cuenten con el respaldo necesario para firmar el contrato.

Por último, el proyecto prevé la creación de un programa de seguridad alimentaria estudiantil, destinado a estudiantes de nivel superior en situación de vulnerabilidad social. Para Blanco «el mejor homenaje a cien años de la reforma es seguir incorporando jóvenes al sistema educativo».