La provincia capacitó a profesionales en el manejo sustentable de bosque nativo

Se realizaron este miércoles y jueves, en Villa Minetti, unas jornadas organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, llevó cabo este miércoles y jueves, en Villa Minetti (departamento 9 de Julio), una capacitación profesional sobre manejo sustentable de bosque nativo.

La actividad, que se llevó a cabo en el marco del Plan del Norte, se realizó en un campo local y estuvo destinada a profesionales y técnicos responsables de la formulación de los planes de manejo y conservación de bosque nativo.

El subdirector provincial de Recursos Naturales, Carlos Chiaruli, señaló que “la capacitación tuvo como objetivo asesorar a técnicos en la formulación de los planes necesarios para un manejo sustentable del recurso, según lo establecido en la Ley nacional Nº 26.331 y la Ley provincial Nº 13.372”.

“Queremos lograr que los asistentes puedan adquirir y fortalecer sus competencias en relación al manejo de datos e identificación y reconocimiento de las especies nativas que integran el bosque, ya sean árboles, arbustos o pastizales naturales”.

PRESENTES
De la jornada participaron, además, el director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz, junto a personal técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

BOSQUE NATIVO
Se considera bosque nativo a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Comprende bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.