La provincia avanza en acciones de prevención del trabajo infantil en el Nodo Reconquista

La cartera laboral participó de la primera reunión de Copreti en Avellaneda, con el objetivo de fortalecer las investigaciones y articular políticas públicas para el abordaje de la problemática.

El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo, encabezó este viernes la primera reunión regional de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) en la ciudad de Avellaneda.

El encuentro, realizado en el salón Multimedial del Centro Cultural Municipal de Avellaneda, contó con la participación del intendente de la ciudad, Dionisio Scarpin y referentes de Centros de Cuidado Infantil, municipios, comunas y entidades intermedias de Reconquista, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Romang, Colonia Durán y Avellaneda; el encuentro se desarrolló con el objetivo de profundizar las acciones locales tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil. 

Durante el encuentro, se abordaron las diferentes aristas de la problemática del trabajo infantil y adolescente y la importancia de profundizar las acciones de prevención y de abordaje de las situaciones que se vayan presentando de acuerdo al protocolo provincial para la atención de casos. 

En ese marco, Panozzo afirmó que «la provincia de Santa Fe, desde el año 2008, es la única provincia que trabaja de forma coordinada con la Organización Internacional del Trabajo. En la Agenda de Trabajo Decente, que se ha puesto a consideración en el Consejo Económico y Social de Santa Fe, una de las políticas públicas que se decidió continuar priorizando y profundizar, es la de la lucha contra el trabajo infantil».

«No existe lucha contra la pobreza si existe trabajo infantil. Las políticas de cuidado son para que los niños y las niñas estudien, vayan a la escuela, jueguen, se diviertan pero que no trabajen. Un trabajador digno es un trabajador que no trabajó de niño. Por eso, la importancia de esta herramienta inédita en toda la Argentina que tiene Santa Fe, como son los Centros de Cuidado Infantil, son más de treinta espacios de contención y atención integral distribuidos en toda la provincia», indicó el funcionario.

«El objetivo de estos encuentros es que coordinemos acciones entre todos los actores locales, necesitamos voluntades y decisión política de la sociedad civil para luchar contra este flagelo. Necesitamos infancias con derechos, infancias sanas, infancias cuidadas para que esta provincia y este país tengan futuro», expresó Panozzo.

FORTALECER ESTRATEGIAS
El director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi, sostuvo que «este es un ámbito propicio para pensar y fortalecer las estrategias que lleva adelante el gobierno provincial junto a municipios y comunas para prevenir y erradicar el trabajo infantil». 

«Este espacio es importante para lograr visibilizar la problemática de la naturalización del trabajo que realizan los niños y las niñas. Por eso, es importante generar estos encuentros para que la comunidad se ponga en contacto con las actividades que se llevan adelante para que los chicos hagan cosas que sean propias de su edad: como son el juego, la educación y la diversión», señaló Ronchi.

COMPROMISO
Esta iniciativa se desarrolló en el marco del acta compromiso firmada por los referentes de los Centros de Cuidado Infantil (CCI) durante la reunión de Copreti,  realizada el pasado 12 de junio. En la oportunidad se acordó promover la conformación de las Mesas Locales de Copreti para fortalecer y articular las acciones de los CCI y de todas aquellas instituciones y organismos que trabajan en las distintas localidades de la provincia, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

PRESENTES
De la reunión participaron el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina; los presidentes comunales Jorge Alé (San Antonio de Obligado); Raul Feck (Tacuarendí); Elbio Petean (La Sarita); referentes de las áreas sociales de los municipios de Reconquista, Avellaneda y Romang. Así también participaron equipos educativos  de la Región II de Educación y del Nodo de Salud; empresarios de la zona  y dirigentes de Uolra Reconquista.