Intendentes radicales piden no ser variable de ajuste

Intendentes de la UCR (que integra Cambiemos) piden la restitución del fondo sojero y solicitan no ser la variable de ajuste.

El Foro de Intendentes y Presidentes de Comunas Radicales de Santa Fe (que integran Cambiemos) emitieron un documento pidiendo «no ser variable de ajuste» por la decisión del gobierno nacional de eliminar el fondo sojero.

Hace pocos días el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, los recibió en Capital Federal y logró una foto política de mucho peso para la provincia de Santa Fe. José Corral, líder de este grupo de intendentes, encabezó la reunión que buscó mostrarse unido frente a las próximas elecciones.

Horas más tarde la preocupación los aleja nuevamente. Es que Macri decidió recortar fondos que se estaban destinando a infraestructura y que en los últimos tiempos significaron inversiones importantes en la provincia.

«Los municipios somos el eslabón más débil de la cadena, el primer nivel de intervención ante la creciente demanda de los ciudadanos», dicen los intendentes al conocerse la noticia.

«En épocas de crisis económica somos los que más sufrimos las consecuencias», dicen y enumeran las tareas que realizan los municipios para la contención de la ciudadanía:

a) La creciente demanda social que debemos atender;

b) La disminución de la ya alicaída participación en la recaudación de impuestos;

c) El conflicto gremial por demandas no previstas en las paritarias municipales;

d) El aumento de la inflación que afecta los precios de los bienes y servicios, perjudicando la prestación de los servicios y el normal funcionamiento de los municipios.

Por esta situación le piden al gobierno, al que la misma UCR pertenece que «revea la decisión y restablezca el envío del ‘Fondo Sojero’ llamando al diálogo y el consenso de cómo aplicar las medidas necesarias para estabilizar las variables macroeconómicas».

Por otra parte le piden al gobierno de Miguel Lifschitz que «convoque a los Intendentes y Presidentes de Comuna de la Provincia a tratar de manera urgente esta crítica situación que estamos atravesando».