Balague llega al norte santafesino con una cargada agenda

La Ministra de Educación entregará certificados del Nueva Oportunidad en Vera y Reconquista. Ademas abrirá una Eempa en la cárcel de Santa Felicia; visitará la obra del Instituto N° 4 de Reconquista; y firmará un convenio con el Sitram para que los afiliados terminen el secundario.

En el marco del Plan del Norte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, participará de distintas actividades en las ciudades de Vera, Santa Felicia y Reconquista. 

En Vera, este miércoles, a las 9 horas, se realizará el acto de entrega de certificados del programa Nueva Oportunidad. El mismo se llevará a cabo en el Club de Abuelos (9 de Julio 1765).

En la oportunidad, recibirán certificados de los cursos realizados un total de 104 personas: 63 de ellos son de Vera y 41 son de Calchaquí. Se realizaron diez cursos en total de electricidad, albañilería, panificación, cocina, herrería y huerta. Tuvieron una duración cuatrimestral, con una asistencia de dos veces por semana, durante el 2017.

En Vera, el cursado se realizó en la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional N° 285, en el Cecla N° 6640 y en el CAF N° 5, mientras que en Calchaquí, lo realizaron en el Cecla N° 6670.

La ministra estará acompañada por el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina.

EEMPA EN EL PENAL DE SANTA FELICIA
Posteriormente, a las 11 horas, Balagué participará del acto de inauguración de la Eempa N° 6049 (anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1049) que se abrirá en la Unidad Penal N° 10 de Santa Felicia, departamento Vera.

Allí se abrirá la inscripción al 1er año que iniciará las clases en la primera semana de setiembre, con los docentes escalafonados en la Eempa N° 1049, la escuela sede de este anexo.

Esta Eempa brindará la posibilidad a los internos de la Unidad Penitenciaria de iniciar o completar sus trayectorias de nivel secundario.

RECONQUISTA
Por otro lado, este miércoles en Reconquista, a las 15 horas, la ministra de Educación encabezará el acto de entrega de certificados del programa Nueva Oportunidad, que se realizará en el Teatro Español (Habegger 745).

En la oportunidad, recibirán certificados de los cursos realizados un total de 225 personas, que se capacitaron en electricidad, carpintería, construcción en seco, albañilería, panificación, pintura decorativa en madera, reparación en motores náuticos, cocina a base de pescado, ecocuero y carpintería.

Los cursos del Nueva Oportunidad se realizaron entre el 2017 y 2018 en barrios La Cortada, Malvinas, 374 Viviendas, Belén, Luján, Guadalupe, Puerto Reconquista, San Francisco de Asís y Comunidad Nainic.

INSTITUTO N° 4
En tanto, este jueves, a las 9:30, Balagué visitará la obra del Instituto Superior N° 4 “Ángel Cárcano”, ubicado en la intersección de las calles Fray Antonio Rossi y Lisandro de la Torre de Reconquista, junto con representantes de alumnos y directivos de la institución.

La obra está a cargo de la unión transitoria (UTE) compuesta por Idea SA – Del Sol SRL – Werk Constructora SRL, y demandará una inversión de $ 156 millones de pesos.

El Instituto Superior de Profesorado Nº 4 es el más antiguo de la provincia, creado en 1962. Lidera la educación pública del norte de la provincia con 3000 alumnos que cursan estudios terciarios y cuenta con una planta funcional de alrededor de 200 profesores y administrativos cubriendo las demandas formativas.

Allí se dictan 14 carreras, profesorados en una importante diversidad de áreas temáticas y dos tecnicaturas.

CONVENIO
Por último, este jueves, a las 12:30 horas, Balagué firmará un convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) Reconquista para la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación”, mediante el cual los afiliados podrán realizar el secundario bajo una modalidad flexible y compatible con su jornada laboral.

El acto tendrá lugar en la sede del sindicato, sita en la intersección de las calles Belgrano y Sarmiento de la ciudad de Reconquista.

NUEVA OPORTUNIDAD
El Nueva Oportunidad es un programa provincial destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social, para acompañarlos en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Se propone como una estrategia de intervención territorial coordinada por el Gabinete Social y tiene carácter integral dado que propone un abordaje articulado de modo interministerial.

De la iniciativa participan jóvenes que no acceden a instituciones o al mercado laboral, y tampoco disponen de recursos ni estímulos para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en múltiples oficios de diferentes rubros como herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, peluquería, fotografía y video.