La Iglesia quiere una educación sexual a la medida de sus creencias

Pretende incorporar un artículo al proyecto de ley provincial para que en los colegios confesionales puedan decidir qué contenidos desarrollar.

Antes de que el Senado provincial empiece a tratar la ley de educación sexual integral (ESI), referentes del arzobispado de Santa Fe presentaron una nota solicitando «aportar al debate» sobre el proyecto. Particularmente, se pretende incorporar un artículo para que los colegios confesionales puedan decidir qué contenidos desarrollar en las aulas. El tema ya genera debates entre los senadores.

El escrito llegó la semana pasada a los despachos de los senadores que integran la comisión de Educación de la cámara Alta santafesina. El texto, escueto, planteaba que la Iglesia quería hacer su aporte a la discusión de la ley de educación sexual integral.

Y, efectivamente, de la última reunión de la comisión de Educación participaron los sacerdotes José Luis Ayala (delegado episcopal por la Educación, Arzobispado de Santa Fe), Osvaldo Macerola (del Arzobispado de Rosario), Walter Van Meegroot (presidente de la Junta Arquidiocesana para la Educación Católica), Verónica Baro Graf y Claudia Stern.

El planteo que llevaron al debate fue el de «otorgar más libertad a las escuelas privadas sobre cómo llevar adelante la educación sexual», o que la ley reconozca la posibilidad de que la Iglesia pueda «aplicarla de acuerdo a su saber y entender en cada uno de sus institutos», según lo resumieron senadores que integran la comisión de Educación.

En debate

Integrantes de la Asamblea por la ESI y de organizaciones de mujeres como Mumalá pidieron que el Senado provincial avance en el tratamiento de la ley de educación sexual integral que los diputados aprobaron el 14 de junio pasado, el mismo día en que el proyecto de aborto legal obtuvo media sanción en la cámara Baja de la Nación.

Además de la iniciativa del diputado socialista Paco Garibaldi, la comisión de Educación también recibió la propuesta del senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri. Ambos proyectos contemplan la enseñanza de la educación sexual integral —científica, laica y con perspectiva de género— como un derecho de los estudiantes, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

El presidente de la comisión de Educación, el senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, aclaró que las iniciativas llegaron hace quince días a la comisión. Poco tiempo después se sumó la nota del arzobispado de la capital provincial. Y finalmente el miércoles, los referentes de las iglesias católicas de Rosario y Santa Fe participaron de la reunión de la comisión.

«Es una costumbre de la comisión atender a todos los que piden audiencia», explicó Capitani y adelantó que «se escucharán todas las opiniones de las asociaciones que nos visiten».

El senador justicialista se manifestó «totalmente de acuerdo» con que las escuelas implementen educación sexual. «Se lo he pedido varias veces al Ministerio de Educación que avance en esto, en desarrollar una educación sexual integral, porque se trata de una cuestión de salud, de prevención y de promoción de la salud fundamental».

Más allá de esos principios, aclaró, «iremos viendo cómo resolver los planteos que haga cada institución».

La elección

El representante del departamento Iriondo, Hugo Rasetto (Frente Progresista Cívico y Social), aclaró también que la participación de referentes de la Iglesia Católica fue parte de una «ronda de reuniones» previas a que la comisión discuta el dictamen.

De toda formas, el senador adelantó su posición «respetuosa de la libertad de pensamiento y de convicciones de cada una de las instituciones que brindan educación, y de los padres en relación a la educación de sus hijos».

Y destacó que «los padres eligen a qué escuela quieren que vayan sus hijos, y nosotros tenemos que ser respetuosos de esas decisiones».

El proyecto con media sanción en Diputados considera que recibir educación sexual integral es un derecho de los estudiantes y señala estos contenidos como «obligatorios» en todos los niveles educativos y en todas las escuelas, tanto de gestión pública como privada.

En consonancia, el Ministerio de Educación deberá «garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la educación sexual integral mediante conocimientos científicos acordes a la edad, desde la perspectiva de género y promoviendo el reconocimiento de la diversidad y el derecho a la no discriminación», señala el texto.