Se realizará un curso de formación de Mediadores Comunitarios en Reconquista

Será durante octubre y noviembre. Lo organiza el MPA, la Defensoría del Pueblo de la provincia y la Asociación Casa de la Pax Cultura. Está destinado a 150 personas provenientes de los gobiernos locales de las ciudades del norte santafesino.

Se dictará en Reconquista un curso de formación de Mediadores Comunitarios destinado a 150 personas que integran gobiernos locales de las ciudades del norte santafesino. También concurrirá personal del MPA, de la Defensoría del Pueblo, de organizaciones no gubernamentales y miembros de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social de la provincia.

La actividad es organizada por el MPA, la Defensoría del Pueblo de la provincia y la Asociación Casa de la Pax Cutura. Serán cinco clases que se realizarán durante octubre y noviembre.

El acto inaugural del curso se llevará a cabo el martes 2 de octubre a las 15:30 en el Centro Universitario Reconquista–Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en calle Laura Devetach 3535. La ceremonia contará con la presencia del Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, y del Defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto. Además, el MPA firmará un convenio de colaboración con el centro educativo en el que se llevará a cabo el acto.

Acerca de la capacitación

Las cinco clases del curso se dictarán en 60 horas cátedra. Serán el martes 2, el jueves 11 y el jueves 25 de octubre y el lunes 5 y el jueves 22 de noviembre.

El objetivo de la iniciativa será difundir la mediación comunitaria y capacitar a los ciudadanos para brindarles herramientas que apunten a la pacificación y la resolución de conflictos a través de métodos participativos.

Los alumnos adquirirán conocimientos sobre temas como transformación constructiva de los conflictos; facilitación de procesos de diálogos democráticos; pedagogía de la paz; mediación comunitaria; discurso del mediador; negociación; habilidades y aptitudes del mediador comunitario; escucha activa, adquisición de habilidades; herramientas y estrategias en ejercicios prácticos, entre otros.

La mediación es un procedimiento participativo para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero (el mediador) que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución. Es una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa.