Lanzan una nueva edición del programa Raices

El programa que tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo en los jóvenes, fue presentado en la localidad de Golondrina este martes 2 de octubre.

Sergio Rojas, coordinador del Plan del Norte, empezó diciendo que se “venía acordando en el trayecto hacia Golondrina del año 2010, cuando surgió la idea del programa Raíces, de poder trabajar fundamentalmente algo que después sirvió como mojón para un monto de políticas públicas de la gestión del Frente Progresista, vinculada al arraigo… Con poder quedarnos acá quienes nacimos en el norte, y que los jóvenes podamos sentirnos acompañados por parte del Estado provincial, un Estado que durante décadas abandonó a este territorio y hoy está presente”.

El funcionario aseguró que “en esos momentos tuvimos muy buena recepción, era algo muy innovador y lo sigue siendo, porque no hay ningún otro estamento, ni local ni nacional que esté pensando y aplicando este tipo de políticas. Aquello sirvió como experiencia piloto, y para ir mejorando varios aspectos en las ediciones posteriores. Hoy retomamos en estos lugares el programa Raíces con lo que eso significa: más posibilidades para los jóvenes. Quienes sean de la zona tienen que replicar esto, invitar a que participen, a que se acerquen a las comunas a poder ser parte de este programa”.


Por su parte, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, destacó que “hace dos años relanzamos el programa, en el marco del Plan del Norte, junto al gobernador en Las Gamas y hoy estamos haciendo una nueva edición, ampliando las localidades, la capacidad de llegar a más jóvenes del territorio, ampliando la cuestión presupuestaria y pongo el acento en eso porque realmente estamos atravesando una situación compleja de mucha dificultad, que se reciente en los jóvenes, a quienes más nos cuesta insertarnos en el mercado laboral. No hay nada más lindo que poder hacer lo que a uno le gusta y eso tiene que ver con Raíces, que busca encontrar y potenciar a aquellos que quieren desarrollarse, capacitarse y construir su historia de vida donde nacieron”.

El titular de Gabinete Joven aseveró que “sabemos que no es sencillo, pero la respuesta no es retirarse, es más presencia, es estar más codo a codo con los ciudadanos y más Raíces, porque este programa es un símbolo en el norte, que no va aislado. Ha habido una decisión política y, en esto, también quiero rescatar la figura de Chiqui Rojas, porque se ha puesto a la cabeza de un reclamo justo que es la necesidad de igualar el norte con el resto de la provincia. Y así como en el 2010 estuvo al frente del Raíces y fue una de las personas que diseñó y creó el programa, hoy puede achicar las desigualdades en Santa Fe y vaya si lo venimos haciendo con las obras y proyectos que transforman la calidad de vida”.

CONVENIO

Durante el acto de relanzamiento, se firmó un convenio entre la Secretaría de Juventudes y el I.S.P.I. 4007 “Inmaculada Concepción” de la ciudad de Vera, estableciendo un trabajo interinstitucional con aquellos estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Producción y Administración Agropecuaria.

 

El director de la casa de estudios, Gabriel Capello, argumentó que “más que la firma de un convenio, es también poder abrir las puertas de una institución de formación docente y técnica para un trabajo en red. Sabemos que hoy no nos podemos pensar en la complejidad de la sociedad solos en el territorio, y necesitamos establecer la mayor cantidad de redes posibles para crecer y fortalecer los vínculos y la producción en este norte santafesino, que hoy esta siendo protagonista a través del programa Raíces”. 

“Nos sentimos orgullosos de que nuestros jóvenes estén siendo parte de un programa que les permite no únicamente quedarse en el territorio, sino trabajar para que esta parte de la provincia sea visibilizada al país como se merece”, definió.

LA EXPERIENCIA

Juliana Gonzalez de La Gallareta, participante del programa Raíces 2017 y emprendedora, explicó que “el año pasado me inscribí en el Raíces, que me dio la capacitación y las herramientas para llevar a cabo un microemprendimiento. Le puse de nombre “Pastas frescas Don Benito” y en la actualidad abarco las localidades de Vera, La Gallareta y Margarita con la venta. Invito a los presidentes de comuna a que apoyen a los jóvenes de su localidad, que les hagan saber que se van a sentir contenidos, que ésta es una oportunidad que antes no teníamos y que nos llevaba a irnos de nuestros lugares. Nada mejor que Raíces para quedarnos y hacer lo que realmente nos gusta”.

EL PROGRAMA

El programa RAÍCES (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación En Santa Fe), fue diseñado por Gobierno de la Provincia de Santa Fe e implementado por Gabinete Joven en articulación con los Ministerio de Producción, Educación, Salud, entre otras áreas Gobierno de la Provincia de Santa Fe y cuenta con el acompañamiento técnico de INTA y administrativo de Fundación ArgenInta, entre otras áreas gubernamentales.

Está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no se encuentren dentro del sistema educativo, no cuenten con trabajo formal y residan dentro de municipios, comunas y parajes en zonas rurales de la provincia que fueron seleccionados.

Se impulsan oportunidades de inclusión socio-económica para que los jóvenes puedan iniciar emprendimientos de acuerdo a las realidades productivas de cada territorio. Los y las participantes reciben asistencia técnica, capacitación y formación en economía social y desarrollo de proyectos productivos, como así también el financiamiento para ejecutar el proyecto diseñado.

En la nueva edición, el programa se llevará adelante en 9 localidades que se encuentran dentro de los departamentos enmarcados en el Plan del Norte (Departamentos 9 de julio, General obligado y Vera) y Plan A Toda Costa (Departamentos Garay y San Martin). Las mismas son: San Bernardo, Colonia Montefiore, Golondrina, Cañada Ombú, Los Amores, Villa Ana, Colonia Teresa, Paraje Los Zapallos y Campo del Medio.

El período de inscripción de la edición es a partir del 1 hasta el 10 de octubre inclusive, y los interesados deben acercarse a la comuna de su localidad. La implementación se llevará a cabo desde octubre del 2018 hasta octubre de 2019. Este período comprende: capacitaciones, formulación de proyectos productivos, entrega de insumos para iniciar, puesta en marcha de los emprendimientos y asistencia técnica de los mismos.

PRESENTES

Del acto formaron parte, además, los presidentes comunales de Golondrina, Aurelio Andreu; de Villa Ana, Catalino Coman; y de Los Amores, Omar Walker; jóvenes de la localidad y estudiantes del I.S.P.I. 4007.