Plan del Norte: la provincia capacitó a equipos institucionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes, en Reconquista

Más de 150 trabajadores recibieron este martes los certificados de la capacitación sobre los derechos y prácticas de cuidados responsables hacia niñas, niños y adolescentes con Medidas de Protección Excepcional.

En el marco del Plan del Norte, la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, entregó este martes los certificados a más de 150 trabajadoras y trabajadores que se capacitaron en el marco del seminario-taller “Enfoque de derechos y prácticas de cuidados responsables hacia niñas, niños y adolescentes con Medidas de Protección Excepcional”, realizado desde junio a octubre en la ciudad de Reconquista. 

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que “desde lo institucional tenemos distintas competencias y responsabilidades pero tenemos un solo compromiso, que es trabajar por los verdaderos intereses de los niños, niñas y adolescentes. Por eso es importante el accionar sobre el cuidado de los niños sin cuidados parentales”.

“Es fundamental el rol de los servicios locales en una primera instancia y el trabajo interdisciplinario entre todos los actores locales para evitar que se tomen medidas excepcionales. Cuando un niño está en una institución, el Estado es la familia, por tanto, tenemos que garantizar como a cualquier niña, niño o adolescente, el acceso a la salud, a la educación, la a práctica de un deporte y todos los derechos que le competen”, agregó.

“Es por esto que desde el inicio de la gestión, tenemos como principal misión trabajar y fortalecer los servicios locales, no solo desde lo económico sino en lograr una transformación y cambio de paradigma en torno a cómo llevar adelante el trabajo de manera articulada y en conjunto con otros actores sociales”, finalizó Alvarez.

Por su parte, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, expresó que “uno de los desafíos que identificamos al realizar el monitoreo a las instituciones de acogimiento en 2016 y 2017 fue la necesidad de construir relaciones entre los actores y organismos que componen el Sistema de Protección Integral”.

 “Por eso, apostamos a esta primera capacitación, que es un puntapié para fortalecer la red. Un sistema no sólo depende de sus miembros, sino también de las relaciones que se dan entre ellos”, finalizó.

LA CAPACITACIÓN
La formación estuvo dirigida a distintos actores institucionales que forman parte del Sistema de Protección de la Región 1 – Nodo Reconquista: equipos de las delegaciones de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, cuidadores de centros residenciales, trabajadores de Educación, Salud, Servicios Locales y Defensoría del Pueblo y representantes del Poder Judicial.

El objetivo fue propiciar la reflexión y el intercambio sobre las prácticas de cuidado de niñas, niños y adolescentes que se encuentran con medidas de protección excepcional. Este tipo de medidas son decididas por la subsecretaría a partir de la detección por parte de organismos estatales, organizaciones o actores de la sociedad civil de situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuya gravedad implican la separación por un tiempo transitorio o permanente de su centro de vida en pos de restituir esos derechos.

La capacitación contó con disertaciones de especialistas en las temáticas abordadas y con actividades de taller. Esta dinámica permitió trabajar tanto los aspectos legales, teóricos y políticos que deben orientar las prácticas de la protección integral, como también identificar en la voz de los propios actores institucionales para conocer los desafíos cotidianos que deben afrontar desde sus lugares de trabajo.

Los ejes de los distintos módulos fueron: la noción de cuidado y el derecho a crecer con autonomía al interior de las instituciones de acogimiento, el marco general de la protección integral de infancias y adolescencias, las responsabilidades institucionales en la reparación de derechos y sobre cómo garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencias.

Bajo la coordinación general de la psicóloga Graciela Martinet, ex coordinadora del Área de Atención Integral de la Defensoría de  Niñas, Niños y Adolescentes y el equipo de la misma Defensoría, participaron representantes de la Asociación Civil Doncel, Mariana Incarnato y Marcelo Biase; el especialista en Protección de Derechos de Unicef Argentina, Hernán Monath; el director del Sistema de Promoción de los Derechos de Niños del Municipio de la Matanza, Buenos Aires, Guillermo Orizaola, el abogado especializado en Salud Mental de la provincia de Santa Fe, Marcelo Martínez; la coordinadora del equipo de Atención Integral de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Silvina Bertelli; la  consultora del Área de Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de Unicef Argentina, Sabrina Viola; la fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Alejandra Del Rio; y  el  equipo de la delegación de la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de Vera y de Reconquista.

PRESENTES
Asistieron a la entrega de certificados el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina; el director Provincial de Desarrollo y Orientación Social Región I – Reconquista, Rafael Blanco; y la directora Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia – Santa Fe,  Mónica Barroso, entre otros funcionarios.