Habrá un Centro de Salud para El Toba

Se abrieron los sobres licitatorios. La inversión es superior a $ 1.800.000. Se presentaron dos ofertas.

El Ministerio de Salud provincial, realizó este jueves la apertura de sobres licitatorios para la construcción del Centro de Salud “Cami Iava” del paraje El Toba, en Margarita (departamento Vera), que cuenta con un presupuesto oficial de $ 1.889.605,92.

 
La actividad, enmarcada en Plan del Norte, se desarrolló en el salón de usos múltiples del Banco Credicoop (Padre Bossio y Brigadier López) de Margarita.
 
Durante la actividad, el secretario de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel, Ernesto Bosco, manifestó que “por decisión del gobernador continuamos construyendo nuevos efectores de salud y, en esta oportunidad, nada mejor que brindarle a esta comunidad lo que tanto necesitaban”.

Por su parte, el presidente Comunal, Ariel Bolaño, agradeció la presencia de las autoridades provinciales por la rápida respuesta a lo solicitado por la entidad y felicitó a los integrantes de la comunidad “porque ese anhelo de años atrás, sobre marcar la independencia, de trabajar con iniciativas propias, sobre ser una comunidad que pelee por sus derechos, lo están logrando”.
 
A su turno, el referente de la comunidad Toba, Hernán Vázquez, reconoció al ministerio por la construcción de este nuevo Centro de Salud  “Cami Iava”, instó seguir en esta senda y celebró la posibilidad de tener “un nuevo centro de salud en esta comunidad que está alejada 25 kilómetros por calle de tierra, de la localidad de Margarita”.
 
Por su parte, el consejero del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Rufino Vázquez, realizó un recinto histórico de lo que era la lucha del pueblo Mocoví por tener mayores derechos y recordó cuando la primera enfermera que concurrió a la comunidad debía asistir a las personas debajo de un árbol, por lo que felicitó a las autoridades de la provincia por este nuevo centro.
 
Finalmente, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas. expresó que “es un orgullo poder ser parte y acompañarlos en esta nueva entrega por parte de la provincia. No tengan dudas de que desde el lugar donde estoy, voy a seguir apoyando a la comunidad y a cada uno de ustedes”.
 
OBRA Y OFERTAS
Para el nuevo efector, que incluirá la construcción de consultorio, sala de enfermaría, sala de espera, salón de usos múltiples, baños y cocina entre otras dependencias, se presentaron dos ofertas: Lucas Lapissonde cotizó un monto de $ 2.077.878,00 y HT S.R.L. que realizó una oferta de $ 3.597.664,00.

PRESENTES
También estuvieron presentes la coordinadora de Pueblos Originarios, Ivana Camoleto; y el subsecretario de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel, Leonardo Martínez.