Bienes Personales: el campo acusa al gobierno de un «nuevo impuestazo»

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó ayer su rechazo a la eliminación de las exenciones para inmuebles rurales incluida en al proyecto de reforma de Bienes Personales que será tratada en la Cámara de Diputados en el marco del presupuesto 2019.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó ayer su rechazo a la eliminación de las exenciones para inmuebles rurales incluida en al proyecto de reforma de Bienes Personales que será tratada en la Cámara de Diputados en el marco del presupuesto 2019. Esta modificación se combina con el aumento que tuvo la valuación de los campos que, en algunos casos, llegó a ser de entre 10 y 20 veces el valor fiscal original.

«Esto representa un nuevo impuestazo al campo, el sector más dinámico de la economía y que está en mejores condiciones de contribuir a sacar al país de la severa crisis económica en la que se encuentra. Si a esto le sumamos la nueva imposición de derechos de exportación y la posibilidad de llevar las retenciones a la soja al 33 por ciento, incluidas en el proyecto de presupuesto, nos encontramos ante un panorama absolutamente desalentador», se quejó la entidad.

«Resulta paradójico que en un momento en el que el sector privado necesita incentivos positivos para producir, invertir y renovar la confianza en el país, desde el sector público se busque que el grueso del ajuste recaiga sobre el campo y los productores. Al mismo tiempo, el Estado en todos sus niveles continúa mostrando una ausencia de voluntad de dar el ejemplo realizando su propio ajuste sobre sus onerosos presupuestos y obscenos niveles de gasto», agregó.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario hizo público ayer «su fastidio e impotencia» por la manera «simple y expeditiva» con la que el gobierno nacional busca el déficit cero con una mayor carga impositiva sobre el sector agropecuario.

Los empresarios que operan en la Bolsa de Rosario, ubicada en torno a uno de los mayores polos exportadores de granos del mundo, se quejaron por la mayor carga impositiva luego de que se conociera que a través de Bienes Personales también se pedirá «un esfuerzo extra».

En un comunicado, la Bolsa rosarina dijo que la solución de los problemas de déficit fiscal se planifica de forma «simple y expeditiva» para no recurrir a la «nefasta emisión monetaria» que genera inflación.

«Se incrementa la deuda pública o se sigue subiendo la presión impositiva sobre la actividad privada, y el pato de la boda —una vez más— será el sector agropecuario», se quejó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Agregó que el gobierno y la oposición dialoguista parecen «no tomar conciencia» de que la producción soporta ya una «enorme carga tributaria total (nacional, provincial y comunal), que representa cerca del 45 por ciento de sus ingresos brutos».