Santa Fe ya tiene su calendario electoral de 2019

Las Paso provinciales serán el 28 de abril y las generales el 16 de junio. Las nacionales serán el 11 de agosto y el 27 de octubre.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó el decreto que reglamenta el calendario electoral de la provincia para 2019.

De esta manera, los santafesinos votarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) el 28 de abril, mientras que las generales se realizarán el 16 de junio.

Antes de la rúbrica ya había dos cuestiones claras: que la provincia desdoblaría sus elecciones de las nacionales, y que éstas últimas ya tenían fecha confirmada: 11 de agosto las primarias y 27 de octubre las generales. En caso de una segunda vuelta, se llevará a cabo el 24 de noviembre, según el cronograma que difundió la administración de Mauricio Macri.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, los borradores que circulaban previamente tenían mayor distancia entre las primarias y las generales, pero finalmente se buscó acortar la brecha a fin de posponer lo más posible el plazo para la presentación de candidaturas. Finalmente, todo indica que el cierre de listas sería el 22 de febrero.

Con este calendario, el gobernador y el electo convivirán seis meses, ya que la entrega del mando será el 10 de diciembre de 2019 y el nombre de su sucesor estará desde el 16 de junio.

►22 de febrero: cierre de listas provinciales

.►28 de abril: elecciones primarias (Paso) provinciales.

►16 de junio: elecciones generales provinciales (se eligen gobernador, intendentes, presidentes de comuna, legisladores provinciales y concejales).

►11 de agosto: elecciones primarias nacionales.

►27 de octubre: elecciones generales nacionales (se eligen presidente y vice, y diputados nacionales).

►24 de noviembre: eventual ballottage.