El PBI cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre y se confirma la recesión

Es la segunda baja consecutiva del año de ese indicador económico. Comercio e industria, los más golpeados. Ganaron los bancos y financieras.

El Producto Interno Bruto (PBI), el indicador que mide la evolución de la economía, cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre del año en relación a similar período de 2017, mientras que frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Previamente, en el segundo trimestre del año, el PBI había caído 4,2 por ciento. De esta forma, la economía argentina se encuentra formalmente en un período de recesión, al sumar dos trimestres consecutivos con números negativos.

En base a la estimación provisoria del producto interno bruto, en el tercer trimestre de 2018 disminuyó 11,2 por ciento la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 4,5 por ciento, el consumo público lo hizo en 5 por ciento y por último las exportaciones de bienes y servicios reales cedieron 5,9 por ciento.

En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2018, el consumo privado retrocedió 4 por ciento; el consumo público, cayó 1,5 por ciento; la formación bruta de capital fijo cayó 8,1 por ciento; las exportaciones crecieron 4,1 por ciento y las importaciones disminuyeron 7,5 por ciento.

Según el informe del Indec, en base a precios básicos desagregado por sector de actividad económica, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura retrocedió 5,2 por ciento en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior; la explotación de minas y canteras cayó 0,1 por ciento y la industria manufacturera bajó 6,6 por ciento. En cambio, el sector pesca creció 7,3 por ciento en la comparación interanual.

Por su parte, el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua creció 1,4 por ciento durante el tercer trimestre de 2018 con respecto al mismo período de 2017; la actividad de la construcción retrocedió 0,8 por ciento y el comercio mayorista y minorista retrocedió 8,9 por ciento contra igual período de 2017.

Además, el tercer trimestre del año el rubro restaurantes y hoteles cayó 3,5 por ciento; mientras que el ítem transporte, almacenamiento y el sector comunicaciones lo hizo en 3,8 por ciento.

Bicicleta financiera

Por el contrario, en el transcurso del tercer trimestre de 2018 la actividad de intermediación financiera y de otros servicios financieros creció 5,1 por ciento.

Otro sector que mostró números positivos fue el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que entre entre julio y septiembre subió 1,1 por ciento interanual; al igual que servicios sociales y de salud que avanzó 1,4 por ciento.

Por último, los sectores administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria bajaron 0,5 por ciento.

Los resultados trimestrales del 2018 dan cuenta que durante el primer trimestre del corriente año, el PBI registró un avance de 3,6 por ciento interanual; el segundo trimestre cayó 4,2 por ciento y el tercer trimestre cedió 3,5 por ciento.