El Concejo de Avellaneda aprobó el Presupuesto 2019

El 27 diciembre del corriente año, se aprobó en el Concejo Municipal de Avellaneda las Ordenanzas de Presupuesto y Tributaria para el Ejercicio 2019. “Avanzamos con un presupuesto equilibrado, sin déficit, y con una fuerte inversión en obras públicas” destacó el Concejal Guillermo Bressan, quien manifestó “no podemos dejarnos llevar por las actitudes mezquinas, infantiles y egoístas de dirigentes que con declaraciones rimbombantes pretenden posicionarse electoralmente con miras al año que viene. Debemos actuar con responsabilidad, garantizando la continuidad del progreso de la ciudad”.

El presupuesto alcanza los $448.780.000, con ingresos corrientes por $333.270.000 y egresos por el mismo importe. Del total, un 74% representa gastos corrientes y el resto, 26% de inversiones.

Respecto de la recaudación, se compone de un 44% de coparticipación; 30% de recursos propios y 26% proveniente de otros ingresos.

Las Erogaciones en Personal representan el 41% del total del presupuesto y el 55% del total de Ingresos Corrientes, alcanzando el Presupuesto del Concejo Municipal $5.750.000.

Las principales inversiones previstas en materia de obras superan los $100 millones:

– Plan de Pavimento de 48 cuadras. Inversión que alcanza los $24 millones y se financia mediante el aporte de los frentistas y Recursos propios. Se pretenden pavimentar entre 12 y 14 cuadras.

– Reparación del pavimento. Se destinarán $ 3 millones de recursos propios.

– Plan de pavimento provincial, $15 millones que destinaremos a pavimento para conectar Bº Don Pedro con el centro de la ciudad.

– Nueva nave para la Incubadora de empresas. Se encuentra en su etapa final. Inversión total: $10 millones y en 2019, se destinarán $ 2 millones para su finalización. Los fondos provienen del Min. de Industria de la Nación y recursos propios.

– Acceso norte al Parque Industrial y de Servicios: Inversión total: $18 millones. Para el año próximo, se prevé la ejecución por $14 millones. Las tareas ya comenzaron. Los recursos provienen de un subsidio del 50% de la Provincia y un crédito del PRO.MU.Dl a devolver por el Municipio, empresas y frentistas.

– Ciclovía en Calle 1: Las obras se realizan paralelas al Paseo Aeróbico, desde la Calle 4 hasta la 20, con una inversión de $2,5 millones.

– Ciclovía en Calle 21. Se hará un tramo desde Calle 120 hasta la Ruta Nacional 11, conectándola con el tramo existente realizado con la remodelación de Calle 21, acceso al Parque Industrial.

– Nueva rotonda en Calle 1 y 20: Se prevé un monto de $4,5 millones de recursos propios para dar solución definitiva a un sector donde confluyen 6 arterias.

– Vecinal en Bº Lourdes: De un total de $2,5 millones, para el 2019, se prevén $300.000, con aportes hechos por los vecinos y recursos propios.

– Nuevos nichos en el Cementerio Municipal: Se vienen ejecutando con recursos propios. Se destinarán $2,5 millones.

– Viviendas en lotes propios: Se pretenden construir 5 nuevas viviendas para lo que se estiman $5 millones. Actualmente, se finalizan 2, con recursos de la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo, y Recursos propios.

– Regularización dominial: Inversión de $350.000 con recursos provenientes del Gobierno Provincial, programa muy importante por lo que significa para las familias.

– Plan de Acceso Barrial: Inversión total: $2 millones de recursos propios y del Sistema de Contribución por mejoras. Prioridad fijada hace unos años, con el cual se mejoraron un 95% de las arterias de nuestra ciudad.

– Paseo del Autódromo. Inversión total $6 millones. Inversión para el 2019: $400.000. Las obras están finalizando y se estima inaugurar este nuevo espacio verde a principios del año próximo.

– Pista de Atletismo: Monto de inversión total: $4 millones de recursos propios. Actualmente en ejecución, se continuará hasta su finalización.

– Nuevos equipos por $9 millones para brindar mejores servicios a la comunidad. Camiones compactadores, chasis de camión y una camioneta a través del Programa Equipar Santa Fe y recursos propios.

OBRAS PROYECTADAS

– Red troncal de cloacas en Bº Don Pedro. Con un crédito del ENHOSA y recursos propios, esta obra encaminada desde las gestiones, se presupuestan en $5 millones. De lograrse esta obra y otras complementarias, alcanzaríamos un 95% de cobertura con cloacas para nuestra ciudad.

– Ampliación de la red de gas: Inversión $500.000 con recursos de los frentistas y propios.

– Hábitat. Adquisición de inmueble: Inversión $ 3 millones.

– Hábitat. Banco de materiales: Monto de inversión: $2 millones de recursos propios. Un sistema de préstamo para que los vecinos puedan comenzar o terminar su vivienda.

– Mejorado de caminos rurales: Inversión de $2 millones para la optimización de más de 8.000 metros de caminos con recursos de la Mesa de Diálogo Rural, de los frentistas y propios. Es una política adoptada que ya lleva 55km de caminos mejorados.

– Préstamos para Infraestructura Rural: Inversión $600.000 para seguir potenciando el desarrollo rural.

– Nuevas cámaras de seguridad: Se prevén $900.000 de recursos propios con los que se ampliará el software y se sumarán nuevos puntos de control.

– Equipamiento vial: Inversión: $2 millones de recursos propios que se invertirán para señalética, reductores de velocidad, modernización de semáforos, entre otras mejoras.

– Reforma del Área Central: Inversión $ 1 millón.

– Parque lineal en Bº América: Se destinarán $7 millones de recursos propios y financiamiento del Gobierno Nacional. Estará ubicado al oeste del barrio mencionado.

– Construcción y refacción de plazas y paseos: Inversión prevista: $2 millones de recursos propios.

INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO PARA LA CIUDAD

– $ 3 millones en vehículos que pueden ser nuevos o usados.

– Ampliación de la infraestructura municipal: $1 millón de recursos propios para la ampliación del Centro de Integración Juvenil, del Vivero Municipal, de Comedores, entre otros.

– Modernización: $800.000.

TASA GENERAL DE INMUEBLES

La actualización de la Tasa General de Inmuebles en un 12%. Cabe destacar que, si se tienen en cuenta los valores del cemento, combustible y mano de obra, se debería realizar un incremento del 20% pero  se contempla la situación económica y la capacidad contributiva de la comunidad.