La provincia lanzó una aplicación para afiliados al Iapos

El acto se realizó este lunes y fue encabezado por la ministra Uboldi.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, presentó este lunes Mi Iapos, una nueva aplicación que permitirá a los afiliados a la obra social utilizar la tecnología disponible a través de teléfonos móviles. La actividad se llevó a cabo en la sede del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) en la ciudad de Santa Fe.

“Desde el Ministerio de Salud trabajamos para utilizar las nuevas tecnologías, no solo para los ciudadanos sino también para la salud. En este contexto, vamos en sintonía con la historia clínica digital y la identificación de la persona en una nominalización; en este caso, el Iapos avanzó en el vínculo del ciudadano y sus propios datos”, indicó Uboldi.

“Esta nueva aplicación propicia la identificación del afiliado, el acceso a la información y la agilización de diferentes trámites. De esta manera vamos dejando atrás el formato papel y tenemos el gran desafío de actualizarnos y encontrar la utilidad de nuevas tecnologías para el sistema de salud”, concluyo.

Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Miguel González, recordó que “la obra social viene profundizando sus procesos de modernización de la información. Empezamos hace muchos años y, de esta forma, el Iapos fue acercándose cada vez más a la gente, a través de diferentes herramientas”.

“Esta consolidación de todo el sistema de información que la obra social tiene ya en marcha, junto a la historia clínica digital, que presentamos como iniciativa parlamentaria, va a dar mucha más centralidad a la información clínica que los pacientes tienen en su poder”, indicó González, y precisó que “esta nueva herramienta consolida esos vínculos que necesariamente tienen que confluir en todos los sistemas hacia un modelo que simplifique el acceso, tanto a datos clínicos como a las prestaciones”.

A su turno la directora del Iapos, Soledad Rodríguez, afirmó que “en cuanto a servicios, las demandas de los afiliados cambiaron en el último tiempo y esto tiene que ver con la tecnología disponible, gracias a la cual los nuevos beneficiarios aspiran a contar con soluciones desde el hogar o el teléfono móvil; con estas incorporaciones estamos dando respuestas. Así, por un lado, mejoramos la gestión de servicios de salud pero también la accesibilidad del afiliado a los mismos y los tiempos de respuesta”.

“Mi Iapos cuenta con varias funciones, entre ellas la posibilidad de mostrar la credencial virtual del titular y la de todo el grupo familiar, para utilizar con todos los prestadores de la obra social, como es el caso de profesionales, clínicas, sanatorios y farmacias”, puntualizó.

“Por otro lado también permitirá realizar una geolocalización de todos los profesionales prestadores de la obra social por cercanía al afiliado y por especialidad, y una vez detectado, ubicarlo en el mapa con teléfonos de contacto para solicitar turnos. Así ganamos tiempo y evitamos gastos de traslado utilizando la geolocalización como una tecnología que nos ayuda a mejorar la eficiencia en muchos aspectos de la vida cotidiana”, concluyó Rodríguez.

COMO DESCARGARLA
La aplicación puede descargarse a través de Google Play y para hacerlo es requisito contar con una identificación ciudadana para acreditar su identidad y poder usarla. Esta identificación es la misma con la que ya cuenta cada agente público y jubilado de la administración provincial. Para los trabajadores de municipios y comunas, los cónyuges y quienes no son titulares, podrán acceder a la misma a través de una identificación pública o bien utilizar la del titular.

Mi Iapos contará, además, con un apartado en el cual se recibirán notificaciones sobre convenios, beneficios, nuevos servicios y programas de prevención y tratamiento. Esta nueva opción de información se suma a los canales de comunicación con los que la obra social ya cuenta: boletines internos, página web y la línea gratuita 0800 444 4276.