Otra vez: desde mayo, los combustibles aumentarán hasta un 5%

Por cuarta vez en el año, las petroleras analizan subir el precio de los combustibles tras la suba del dólar, lo que podría darse desde los primeros días de mayo.

Las primeras informaciones indican que el aumento sería entre un 3 y 5%, según las variaciones de la moneda extranjera y del precio del crudo. Las empresas YPF, Axion y Shell ya anunciaron que habrá subas.

El puntapié lo dará seguramente YPF, que controla más de la mitad del mercado. Según TN, en 2018, la petrolera movió sus precios catorce veces: trece al alza y una vez, a la baja. En el último año, el precio de los combustibles subió un 75%. Es que en Argentina, los combustibles se movieron al compás de la marcha del dólar. Debido a la fuerte suba del tipo de cambio que impacta de manera directa al precio de las naftas en el país, los combustibles, sin dudas, cerraron el año 2018 entre la lista de productos que más aumentaron.

No solo sentimos el impacto en el bolsillo a la hora de pasar por el surtidor, sino de manera indirecta, a través de la mayoría de los productos que consumimos a diario. Estos, tienen incidido el costo de logística y transporte, que posee como insumo el combustible. Así, al aumentar el gasoil, por ejemplo, se traslada a toda la cadena de distribución y valor que termina pagando el consumidor final.

A esto hay que sumarle el precio del transporte de pasajeros que afecta a la tarifa que pagamos para adquirir ese servicio.

Colas en Reconquista

Para poder ahorrar unos pesos, los vecinos de Reconquista, se agolpan en las estaciones de servicio para poder cargar antes del aumento.