El Partido Socialista a favor de una alternativa progresista en Argentina

El VI Congreso Extraordinario del Partido Socialista, celebrado hoy en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de autoridades y representantes de veinte provincias argentinas, resolvió construir una alternativa progresista para el país que priorice las necesidades de las mayorías, el respeto por la democracia y por las instituciones, la activa defensa del medio ambiente, el acceso irrestricto de la población a la salud y a la educación, y la honestidad como valor innegociable.

Con la participación del presidente del partido, Antonio Bonfatti; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Roy Cortina; el ex diputado nacional Héctor Polino, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre otros, los socialistas de todo el país recibieron el reconocimiento de Ricardo Alfonsín y de Margarita Stolbizer, quienes resaltaron la importancia de trabajar en pos de la unidad de las fuerzas progresistas de cara a la elecciones de agosto y octubre a nivel nacional.

El Presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, destacó que “los socialistas queremos generar una alternativa para Argentina con otras fuerzas y sectores de la sociedad que entiendan que lo que necesitamos es ponernos de acuerdo sobre temas fundamentales para el desarrollo nacional: la industria, la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, las energías renovables…» Bonfatti se mostró convencido «que el próximo gobierno tiene que ser de coalición, y antes que buscar al timonel del barco, es importante construirlo con las mejores ideas y propuestas para salir de la grave crisis política, social y económica que tenemos hoy”, destacó.

A su turno, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó: “Nuestro gran desafío es reconstruir un gran espacio progresista a nivel nacional y ofrecer una propuesta para el desarrollo con inclusión social, con vigencia del Estado de derecho, pero también de los valores y principios que caracterizan una democracia republicana”.

Uno de los puntos importantes de la jornada estuvo en la instancia de comisiones, donde cientos de militantes socialistas participaron, debatieron y consensuaron ideas en función a la realidad y temas nacionales.

Roy Cortina, actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires, en sus palabras de bienvenida al Congreso partidario, felicitó a Antonio Bonfatti y a Miguel Lifschitz “por el gran triunfo en Santa Fe, provincia que debe ser nuestro faro, el modelo a replicar a nivel nacional”, agregó.

“Tenemos por delante el armado de una coalición electoral, pero sobre todo construir una esperanza”, destacó.

En tanto, el ex diputado nacional, Héctor Polino, declaró su satisfacción por ver en el Congreso tantos jóvenes: “Tengo la satisfacción de saber que este partido tiene futuro y va a saber afrontar todas las dificultades que puedan presentarse”, dijo.

Minutos después, la dirigente socialista de Entre Ríos, Verónica Magni, expresó: “El día de hoy nos vamos convencidos de continuar esa revolución que encarnamos las mujeres desde el feminismo, pero también  desde el ambientalismo y las economías alternativas por los derechos de todas y todos”.

Entre los puntos salientes de la jornada,  destacó la modificación de la carta orgánica partidaria para efectivizar el cupo de paridad de género en la estructura partidaria. De esta manera, el socialismo sigue a la vanguardia en términos de igualdad y ampliación de derechos.

En su desarrollo, el Congreso estuvo presidido por el dirigente cordobés y precandidato a diputado, Matías Chamorro.