Alumnos conociendo la historia de la ciudad

En la mañana de este martes 7 de mayo comenzaron los Recorridos Históricos Culturales que cada año pone en marcha la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista para chicos y chicas de escuelas primarias de la ciudad y la región.

Estudiantes y docentes de la Escuela Nº 452 Las Heras fueron quienes inauguraron este programa cultural en su edición 2019, que se espera alcance este año a más de treinta instituciones educativas.

Diseñado para crear un espacio educativo no formal entre la Municipalidad y las escuelas de la ciudad, los Recorridos Históricos Culturales buscan democratizar el acceso al patrimonio, la historia y la cultura local. Así, chicos y chicas de 3er. grado circulan – en colectivo y con la compañía de un/a guía turística de la Secretaria – por los puntos clave para conocer, escuchar y ver la historia que hace a la ciudad misma.

El paseo empieza en la misma vereda de cada escuela. Con un relato cronológico, el recorrido hace su primera parada en el Museo de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante A. Ruggeroni”, donde se cuenta y se huele la historia de los primeros habitantes, sus costumbres y formas de vida. De ahí directo al “Paseo del Bicentenario” y al Museo Histórico allí enclavado, donde chicos y chicas pueden descubrir más sobre la historia fundacional de la ciudad.

Contextualizar a Reconquista en el espacio es el paso que sigue, y se lo hace en el Observatorio Astronómico. Una caminata a pie por el predio del Paseo del Bicentenario habilita la charla y el juego de los chicos. El paso por La Casita de la Fantasía y La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario son algunos de los puntos que también conocen en ese recorrido peatonal. La excursión continúa con la visita al Museo de Arte “Julio Pagano”. Aparece entonces la posibilidad de acercamiento al mundo del arte, a través de obras montadas de artistas locales, regionales, provinciales y/o nacionales.

Finalmente el paseo concluye en Plaza 25 de Mayo, en la cual se visitan dos monumentos claves para la historia de la ciudad: al General Manuel Obligado y el de los Lanceros del Sauce en los que se fortalece la historia de nuestra ciudad, explicando la fundación de la misma a partir de estos dos monumentos, destacando la importancia del Mausoleo del Gral. Manuel Obligado, en el que se encuentran los restos del fundador. Al cabo de dos horas y media aproximadamente, la caminata alrededor de la plaza cierra el circuito, para conocer los diferentes edificios históricos que se encuentran en el centro de la ciudad.

Los recorridos son solicitados previamente por cada escuela, a partir de la convocatoria informativa que la Secretaria hace a principios de año para dar a conocer la propuesta. Desde allí se coordinan logísticas, tiempos, necesidades y particularidades de cada escuela y recorrido, a fin de garantizar como municipio que para fin de año no quede ningún chico o chica de tercer grado de la ciudad, sin haber aprendido un poco más sobre el espacio que habita. Este año se espera no solo abarcar a todas las escuelas del distrito sino también, como ya ha sucedido en años anteriores, poder invitar también a las escuelas de la región que lo soliciten.