Se presentó el libro «la vida de Reconquista y sus instituciones»

La Municipalidad de Reconquista presentó, en la noche del jueves 30 de mayo, el libro “La Vida de Reconquista en sus Instituciones 1872-2018” en el Teatro Español.

A sala llena, y luego de un número musical, cientos de ciudadanos disfrutaron de disertaciones sobre el sentido y el proceso de elaboración de esta publicación municipal, que se constituye en una propuesta que aborda el pasado de quienes marcaron con sus acciones nuestra ciudad y la trama de su presente.

Para este registro claro y fiel de quienes somos los reconquistenses, el Intendente Municipal convocó a la Lic. María Haydeé Maggio, quien coordinó el trabajo junto a los autores Prof. Mirta Vacou, Hugo Marcelo Zapata y Hugo Carlos Escobar, con diseño y compaginación de David Prez.

Reconquista celebra su historia y se afirma en el presente

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, de quien surgió esta iniciativa de dar a hombres, mujeres y organizaciones que marcaron el desarrollo de Reconquista un lugar en la historia impresa, destaca en el prólogo del mismo que “a pesar de las dificultades, podemos ver cuán posible es lograr imponer el máximo nuestro carácter de ciudadanos, situados para contribuir en nuestro crecimiento como sociedad, ya lo dice el Martín Fierro: el que en tal huella se planta debe cantar, cuando canta con toda la voz que tiene”, y especifica que “en mi caso, recupero la rica historia que conocí de mis antepasados, los que pusieron voz e hicieron huella, y me encuentro siendo parte de ella, porque también, ahora, es mía”.

Allí, el titular del ejecutivo local manifiesta que “hoy Reconquista celebra su historia y se afirma en el presente, para ser protagonista en el futuro de nuestra Patria” y cierra expresando “que Dios nos siga acompañando a cada uno de nosotros, desde el lugar que nos toque estar, y nos de la suficiente sabiduría y valentía para actuar, para definirse, para dejar todo por todos, para trabajar juntos en pos del bien común y que cada día, con la frente en alto y el corazón rebosante de alegría podamos decir “estoy orgulloso de Reconquista”.

La obra

Posteriormente, la Prof. Mirta Vacou, quien fue reconocida por el Intendente Municipal con un ramo de flores por el trabajo realizado, dialogó con los comunicadores Érica Fontana y José Odasso sobre el proceso de investigación, clasificación, redacción y edición para esta obra.

Vacou detalló que este libro, que pone en valor la riqueza de la participación ciudadana en la organización social a partir de fuentes oficiales, autores locales, entrevistas y relatos, recorre nuestra rica historia en tres etapas: “Los tiempos fundacionales (1872 a 1920)”, “La ciudad camino a su centenario (1921 a 1972)” y “Reconquista, polo de desarrollo (1973 a 2018)”.

En el sentido de la velada, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos realizó además una entrega simbólica de ejemplares a autoridades de las siguientes instituciones: Escuela Nº 472 Bernardino Rivadavia, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Recreativa – Unión y Beneficencia, Asociación Española de Socrorros Mutuos, Sociedad Rural Reconquista e Instituto de Cultura Popular (INCUPO). Es necesario destacar que, en el corto plazo, otras instituciones también recibirán el libro.

Érica Fontana: ciudadana distinguida de Reconquista

La emocionante noche finalizó con la entrega por parte del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos del decreto que declara Ciudadana Distinguida de Reconquista a Érica Fontana.

Esta hija de nuestra ciudad, conductora y periodista, es uno de los rostros más reconocidos de la señal de noticias de Telefe. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Alas Argentinas y secundarios en la Escuela Nacional Superior de Comercio. En ambos casos egresó portando la bandera. Recibida como Locutora Nacional en el ISER, Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Rosario, y especializada en Producción de Noticieros de Televisión por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus primeros pasos por los medios los transitó en la radio local junto a Oscar “Cacho” Zanuttini, Leopoldo Facal y Alberto Lanas. Ya en la ciudad de Rosario, su paso por varias emisoras de frecuencia modulada, Continental Rosario y LT8 acrecentaron su experiencia radial. Fue el programa matutino de esta última emisora el que le valió la nominación al Martin Fierro por mejor programa periodístico.

En televisión, su lugar en Rosario fue el Canal 5, aportando su carisma y profesionalismo al noticiero, con programas informativos y coberturas especiales. Este trabajo la llevaría a una nueva nominación al Martín Fierro por mejor conducción.

En 2006 desembarca en Buenos Aires como conductora de noticieros en la señal Telefe: “Diario de Medianoche”, “Telefe Noticias”, “Baires Directo”, “El Noticiero de la Gente”, y este año, conductora de “Buen Telefe”. Desde hace un año conduce en la misma señal de televisión nacional «He Vivido», una sección especial en el noticiero con grandes historias de vida.