Lifschitz inauguró espacios de coworking y laboratorio de tecnologías 3D en Reconquista

“Necesitamos consolidar lugares donde se encuentre la tecnología con la producción; donde podamos, en conjunto, las empresas y el sector científico tecnológico, desarrollar conocimiento y aplicarlo al valor agregado de la producción industrial», afirmó.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, inauguró este viernes espacios de Coworking y Laboratorio de Tecnologías 3D del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, en el Parque Industrial de la ciudad de Reconquista, que contaron con dos aportes del gobierno provincial, uno de $ 1.000.000, para poner en valor del edificio, y otro de $ 1.570.000 para equipamiento y mobiliario.

Las nuevas instalaciones buscan generar interacción y sinergia entre los investigadores, diseñadores, creativos, empresas y emprendedores que se vinculan a través del Polo Tecnológico.

«Cuando uno piensa cuál es el modelo económico que debe desarrollar un país para lograr crecimiento, generar empleo, inclusión social, un progreso sostenido y permitir un desarrollo integral de las distintas regiones que lo componen, hay mucho debate», señaló Lifschitz.

«Cada país va buscando proyectos y modelos económicos que permitan cumplir estos objetivos, son distintas miradas políticas, ideológicas y sobre la economía; pero desde nuestro punto de vista la Argentina debe sustentar su modelo económico sobre el desarrollo de la actividad industrial, del agregado de valor, de la incorporación de tecnología y conocimiento a la producción; y para esto necesitamos un fuerte desarrollo del sector científico y tecnológico».

«Sin autonomía en el campo de la investigación científica y en el desarrollo tecnológico no hay capacidad para incorporar conocimiento, valor a la actividad industrial y empresaria y, por tanto, no tenemos esa capacidad para sustentar un proyecto de desarrollo que permanezca en el tiempo».

«Desde esta visión, este tipo de iniciativas son importante, no solamente para Reconquista y el norte santafesino, sino para la provincia, para pensar un modelo económico con estas características».

«Este tipo de experiencias es lo que necesitamos consolidar, lugares donde se encuentre la tecnología con la producción; donde podamos en conjunto, con las empresas y el sector científico tecnológico, desarrollar conocimiento, aplicarlo al valor agregado de la producción industrial y paralelamente podamos contribuir a la formación de nuestros jóvenes».

«Este es un país que necesita muchos más ingenieros, así que también es una apuesta a promover este tipo de carreras que son tan importantes para el desarrollo económico en el futuro».

Por último, Lifschitz destacó que «este conglomerado que conforman Reconquista y Avellaneda es un ecosistema productivo y tecnológico muy importante, con un enorme potencial de desarrollo» y manifestó que «hay decisión política de ir cerrando la brecha de desarrollo, de apostar al norte de Santa Fe, porque más allá de las diferencias demográficas que podemos encontrar entre el sur y el norte, la potencialidad que puede tener el desarrollo en este sector de la provincia es muy alto y estamos muy lejos de alcanzarlo».

«Hay mucho para hacer en este sentido y esta iniciativa va a contribuir para generar condiciones adecuadas para este desarrollo económico y social en los próximos años», concluyó Lifschitz.

LLENAR DE CONTENIDO EL POLO
Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, recordó que “cuando vinimos por primera vez nos planteamos como desafío llenar de contenido el polo, que haya gente acá, proyectos y que se empiece a llenar de vida. Es por eso que ahora estamos inaugurando este espacio que es modesto, pero el desafío es que esté lleno de gente trabajando».

«Apostamos a que sean los estudiantes los primeros que empiecen a llenar de vida este laboratorio, porque sabemos que son los jóvenes los que tienen las ideas, que después se convierten en empresas de base tecnológica, el bien más escaso. Podemos aportar recursos desde el Estado, desde las empresas, pero una buena idea, un buen proyecto, es difícil, hay que buscarlo con lupa. El talento no es tan frecuente y eso lo tenemos que cultivar en nuestras facultades y en nuestras escuelas”.

En este sentido, recordó que “tenemos un programa que se llama Santa Fe 4.0 y que está destinado a que Santa Fe entre a este nuevo paradigma, que es técnico, pero que también es económico y que tenemos que hacerlo con las empresas que ya están en la vanguardia y ven que hay una ventana de oportunidades y hay que entrar ahora; y también con las empresas que tiene desconfianza o aquéllas que son pequeñas y no pueden invertir».

«Ahí tiene que estar el Estado, con este programa, que además involucra a los ministerios de Trabajo y de Educación para formar los nuevos desarrolladores, pero también los nuevos trabajadores digitales; y el de Producción, porque es allí donde están las industrias, el agro y donde están todos los sectores de la economía que deben digitalizarse y entrar en esta nueva revolución industrial”, concluyó Hynes.

Por último, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista, Santiago Arnulhpi, afirmó que “la brecha que existe entre las necesidades y las posibilidades se va achicando. Cada vez hay más propuestas a través del Plan del Norte y por eso quiero agradecer. Esto que inauguramos hoy simplemente es un emergente de esta intencionalidad de un grupo de mentores y de la provincia acompañó en la puesta en marcha”.
 
NUEVOS ESPACIOS
El espacio de Coworking es el lugar de la creatividad y colaboración para la generación de ideas, el cual servirá para impulsar nuevas empresas tecnológicas y promover la creación de empleos basados en la innovación y el agregado de valor.

En tanto, que el Laboratorio de Tecnologías 3D es el primer espacio de estas características en el región, pensado para la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas a partir del diseño de prototipos de calidad, para aplicar a la industria local y regional.

Ambos espacios son herramientas del desarrollo, que unen el conocimiento y la producción motivando el arraigo de jóvenes profesionales en la región e imprimiendo un impulso al desarrollo tecnológico, productivo y social.

PRESENTES
De la actividad también participaron el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; las diputadas provinciales Clara García y Stella Yacuzzi; los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Amadeo Enrique Vallejos y Dionisio Scarpin; el presidente del Honorable Concejo Municipal de Reconquista, Francisco Sellares; y el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúyl Medina; entre otras autoridades.