Corral se encamina a encabezar la lista de Diputados Nacionales del macrismo santafesino

«Se abre una nueva etapa con una elección distinta por delante», dijo el Intendente de Santa Fe.

El día después de las elecciones José Corral le cuenta a La Capital que hoy retomará sus tareas «de gestión» al frente del municipio santafesino («Son un disfrute», acota) y no confirma ni niega públicamente algo que resulta una obviedad a la luz de los resultados de las elecciones del domingo pasado: el próximo fin de semana seguramente el intendente de la capital provincial estará anotado en la carrera al Congreso Nacional encabezando la lista de Juntos por el Cambio.

«Nuestro compromiso es sumarnos activamente a la campaña de Juntos por el Cambio y, en estos días, iremos decidiendo la integración de las listas por consenso con los sectores políticos más importantes del espacio. Estamos conversando, no hay definiciones todavía», se limita a comentar, ahora como ex candidato a la Gobernación.

Cuenta sí que habló con el ganador de la elección, el justicialista Omar Perotti: «Lo felicité después de que nuestros números de las mesas testigo, que es un sistema muy confiable, nos dieron cuatro puntos arriba, resultado que terminó confirmando el escrutinio provisorio».

Corral vuelve a subrayar su primera impresión luego de que se conocieran los números del escrutinio que lo relegó al tercer lugar. «Esta elección nos deja una enseñanza hermosa, que es que en la vida no se pierde sino que se gana o se aprende y que debemos, como padres, transmitirlo a nuestros hijos», reflexiona.

Además, reitera su «agradecimiento a los casi 350 mil santafesinos que acompañaron en un escenario de muchísima polarización». Y agrega: «Conocemos muchos casos de gente para la cual éramos la primera opción, pero que pensó que había que votar al socialismo para que no gane el PJ. Y a la inversa, gente que pensó que era preferible, en ese voto útil, hacerlo pro el peronismo para que no ganara el socialismo».

De inmediato, redondea su balance de lo ocurrido el domingo: «Sentimos que ese apoyo de 350 mil ciudadanos es muy genuino y sólido, un apoyo a las propuestas y a nuestro planteo durante la campaña, que tiene que ver con la seguridad, con bajar impuestos, con las obras que hacen falta, y nos sentimos muy comprometidos con esas ideas para llevarlas a los diferentes ámbitos de la Legislatura y de los gobiernos locales».

«Por eso, nuestro balance es que vivimos una instancia más en un contexto de cambio, que tiene un recorrido que no es una línea recta sino sus incidencias. Seguramente influyó también el resultado de las Paso en esa idea de polarización que lograron instalar nuestros adversarios y que se produjo, además, en un momento en que la economía no ayudaba y en el que, adicionalmente, estábamos haciéndonos conocidos», argumenta.

El intendente también revela que recibió «muchos llamados de saludos y afecto de familiares y allegados y de dirigentes nacionales como (el titular de la UCR) Alfredo Cornejo, (el dirigente radical) Ernesto Sanz y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio».

En ese sentido, y entre tanto ringtone, también le sonó el celular presidencial. «Mauricio Macri me pidió mi lectura de las elecciones y quedamos en trabajar fuerte para octubre», confirma.

En ese plano, Corral avizora «una elección distinta a la de ayer (por el domingo), con una clara polarización entre el oficialismo nacional y el kirchnerismo que concitará las mayores adhesiones en la provincia». En ese escenario, pronostica que el electorado que apoyó la candidatura de Antonio Bonfatti y los demás postulantes de Frente Progresista tenderá a diluirse.