Subió el combustible y aumenta el gas

La petrolera estatal fue la primera en subir los costos. En este caso se trata de una suba de 2,5% para las naftas y 1,7% para el gasoil.

El aumento rige desde las 0 de este 1 de julio y ahora se espera que el resto de las petroleras se sumen a los aumentos en las próximas horas, aunque en algunas localidades del interior del país ya se están aplicando las subas.

«Días atrás se anunció que el alza del ICL iba a ser del 3,9%.»Tendría que haber sido del 11,8% por litro, de acuerdo a la normativa vigente que toma para su actualización la suma de la inflación de los tres meses anteriores», argumentaron desde la Secretaría de Energía en un comunicado.

El impuesto se aplica trimestralmente, pero el Ministerio de Hacienda decidió en junio aplazar su implementación por un mes. En algún momento se especuló con que las petroleras absorbieran el aumento de los combustibles, lo que hubiese cortado con una seguidilla de cinco meses consecutivos de alzas, pero YPF anunció el aumento del 2,5% en sus naftas y 1,75% del gasoil a partir de las cero horas del lunes 1 de julio.

Sube el gas en garrafas

El gobierno de Mauricio Macri acumula una suba del 124% desde el invierno pasado. Mientras tanto, prorrogó el encarecimiento para los usuarios de red.

Además de elevar de $174 a $183 el subsidio por garrafa para el Plan Hogares (equivalente a un 5,17%) desde este 1 de julio, el Gobierno también fijó nuevos precios máximos para la venta de gas en garrafas:

– La garrafa de 10 kilos saldrá $295,37 más IVA (10,5%), o sea $326,38

– La de 12 kilos pasa a $354,44 más IVA, o $391,65

– La de 15 kilos, $443,95 más IVA, o $490,56.

Se trata de la cuarta suba que sufren las garrafas en este primera mitad del año. Antes de este, las subas fueron de 37% en febrero, 4% en mayo y 3% en junio.