«Devolvemos al Friuli parte de los esfuerzos realizados durante tantos años»

El Intendente Dionisio Scarpin junto al Senador Orfilio Marcón, la Presidente del Centro Friulano, Luciana Gregoret y la Prof. Paola Vignato presidieron, este miércoles 10 de julio en el Salón Municipal de Actos, el acto de bienvenida de un nuevo contingente de jóvenes friulanos, en el marco del programa Lazos de Cooperación Internacional.

El mandatario agradeció al Gobierno de Santa Fe, al Senador Marcón, a los presentes por acompañar esta iniciativa y especialmente a las familias que cobijarán a los alumnos durante un mes.

“El programa Lazos nace como una posibilidad de Avellaneda, de devolver al Friuli parte de lo que tantos años nos dio con proyectos como Estudiar en Friuli, en el que muchos de nuestros jóvenes tuvieron la posibilidad de viajar, conocer y aprender la cultura de nuestros nonos”, destacó Scarpin.

Con esta 5ª edición, son 76 chicos los que mediante este programa conocieron y residieron en Avellaneda, para conocerla y conocer nuestra cultura, y aprender el idioma, que es el segundo objetivo enmarcado en esta iniciativa.

Por su parte, Gregoret destacó “este proyecto es muy importante para el Centro Friulano. Nuestra tarea tiene mucho que ver con la organización de las actividades y la coordinación con las familias a quienes agradecemos enormemente porque sin ellas sería imposible sostener esta iniciativa, y además por la experiencia tanto de quienes reciben a los jóvenes como la que los alumnos se llevan”.

El Senador Marcón expresó “recuperar el vínculo con los orígenes, trabajo que realiza desde hace un tiempo el Centro Friulano, se sintetiza en una frase que decía el entonces Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda “Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos” y este hermanamiento entre el Friuli y Avellaneda tiene justamente aquel objetivo”.

Finalmente, y antes del intercambio de presentes, la Profesora del Convitto Paolo Diácono, Paola Vignato, que acompaña a la delegación, afirmó “Hemos hecho un viaje muy largo, en espacio y tiempo. Volvimos a recordar el camino de nuestros padres hace 140 años”. A continuación, Vignato hizo hincapié en las experiencias enriquecedoras para los jóvenes y sus familias, y agradeció al Gobierno de la ciudad y al Centro Friulano.