VIDEO: inventan una bicicleta no tripulada que sigue órdenes por voz y esquiva obstáculos por sí misma

El vehículo está dotado de un chip de inteligencia artificial que combina los enfoques las neurociencias y la informática.

Para demonstrar las capacidades de su nuevo chip de inteligencia artificial fuerte (IAF) Tianjic, un equipo de investigadores chinos lo integró a una bicicleta eléctrica, creando de esta manera un vehículo autónomo. Un estudio al respecto fue publicado en la revista Nature el 31 de julio.

«Con el uso únicamente de un chip, demostramos el procesamiento simultáneo de algoritmos y modelos versátiles en un sistema de bicicleta no tripulado, realizando detección de objetos en tiempo real, seguimiento, control de voz, evitación de obstáculos y control de equilibrio», explican los autores.

En un video de dos secuencias, se puede ver como la bicicleta reacciona a las órdenes por voz que le da un hombre y cómo aquella le sigue sorteando obstáculos.

Según el estudio, el chip Tianjic tiene múltiples núcleos y combina los métodos de las neurociencias y la informática.

«Debido a las diferencias fundamentales en sus formulaciones y esquemas de codificación, estos dos enfoques se basan en plataformas distintas e incompatibles, lo que retrasa el desarrollo de la IAF. Es altamente deseable una plataforma general que pueda soportar las redes neuronales artificiales basadas en la informática que está prevaleciendo, así como los modelos y algoritmos inspirados en la neurociencia», abundan los investigadores.