Abuso en el profesorado: regente se retractó de haber repudiado al alumno que hizo la denuncia

Tobías Rizzieri denunció que el profesor Víctor Gahn le ofreció tener sexo a cambio de aprobar la materia, como no accedió tuvo serios inconvenientes y hasta el día de hoy no puede aprobar esa materia.

Al hacerse público el suceso, el profesorado reaccionó repudiando al alumno en lugar de tomar el caso seriamente y rechazar todo acto de abuso dentro de un establecimiento educativo.

La semana pasada la Regente de la Carrera de Educación Física, Silvia Fischiatti, se retractó de haber firmado ese repudio y emitió un documento interno a todo el personal.

La carta

Interviniendo educo y me educo (P. Freire)

Estimadas/os profesores

Luego de releer detenidamente el Comunicado Institucional -referido a situaciones de acoso y actuaciones institucionales en relación a la mesa de exámen Hándbol II el día 27/8- emitido y firmado el día 5/9/19 por algunos Directivos (entre los que me incluyo) y Profesores de Educación Física, quiero manifestar algunas reflexiones y también desacuerdos con varias partes del mismo una vez tomada cierta distancia de lo hecho, que a veces, en la vorágine no advertimos algunos aspectos.

Considero que el Comunicado fue una declaración prematura y apresurada sin diálogo previo y análisis consensuado (con la presencia de todas y todos los profesores) sobre lo que estaba aconteciendo al interior de la Sección de Educación Física. Su debido tratamiento en Consejo Académico, órgano consultivo máximo de nuestra Institución sobre cuestiones de disciplina de estudiantes y docentes, hubiese sido una instancia adecuada para evaluar medidas a tomar y evitar riesgos ulteriores. Me veo obligada a retractarme con las valoraciones de repudio que se realizan hacia el estudiante y familiares cuando aún no se había dado curso a la investigación de lo sucedido.

Por su parte, el tratamiento mediático del caso, sumado al comunicado enviado a los medios, exponiendo a las partes involucradas, considero que difícilmente contribuyó a la comprensión de los hechos, generando por el contrario, malestar y alentando prejuzgamientos, estigmatizaciones, vulnerando derechos de las partes involucradas.

Lo sucedido da cuenta de la necesidad de continuar formándonos como colectivo Institucional en estos temas, respecto cómo proceder ante situaciones de vulneración de derechos, considerando que nuestro trabajo docente es garantizar el derecho humano a la educación en toda la integralidad que este enviste.

Espero que esta reflexión sea leída como una oportunidad para pensarnos y aprender de las situaciones que tensionan nuestras prácticas.

Afectuosamente.

Silvia Foschiatti

(Regente del ISP Nº 4 y específicamente del Prof. de Educación Física)

También te puede interesar

Abuso en el profesorado: «Hay compañeros que están esperando que lo separen del cargo para denunciar»