Massalin cierra su complejo industrial en Corrientes y despide a 220 empleados

La dueña de la marca de cigarrillos Marlboro operaba allí desde hace 65 años. La firma, afiliada a Philip Morris Internacional, relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo.

La compañía tabacalera Massalin Particulares cerrará su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en la localidad de Goya, provincia de Corrientes. Parte de las actividades que se realizaban allí se trasladarán al complejo que poseen en Rosario de Lerma, Provincia de Salta.

Con esta decisión, la firma afiliada a Philip Morris Internacional, desvinculará a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años. En paralelo, se relocalizará a treinta personas en la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires, a donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción.

Según un comunicado de la compañía, la decisión de cesar las actividades responde a que en los últimos años se redujeron sus ventas, principalmente «por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal. Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos».

Esto provoca un doble perjuicio que compromete la recaudación fiscal y la sostenibilidad de las economías regionales tabacaleras.

En concreto, la medida cautelar otorgada genera una pérdida de recursos Fiscales estimada de $10.000 millones en concepto de Fondo Especial del Tabaco, Impuestos Internos, IVA, Fondo de Asistencia Social (FAS) e Ingresos Brutos. Por ende, la medida cautelar no sólo desfinancia al Tesoro Nacional, a los gobiernos subnacionales, al ANSES, a los productores y sindicatos tabacaleros, sino que compromete a los 6.500 empleos registrados de la industria tabacalera formal y a las inversiones que tienen el resto de las empresas a lo largo del país.

Carga fiscal
La compañía informó que las tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo. Para este año se proyecta un mercado de 1.650 millones de cigarrillos.

«Todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral. Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya», informó la fabricante de marcas como Marlboro y Philip Morris, es la compañía que más cigarrilos produce en el país. Con 120 años de historia, cuenta con 2.100 trabajadores, centros de compra y acopio de materia prima en las principales provincias tabacaleras, una fábrica de cigarrillos en Merlo, Provincia de Buenos Aires, y una planta de procesamiento de tabaco en Salta.