Condenaron a los dos policías de drogas por «vejaciones» y absolvieron al médico

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a dos ex agentes de Drogas a dos años de prisión en suspenso en un juicio oral y público. La sentencia absolvió a un médico policial que fue juzgado por encubrimiento.

Los jueces del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella decidieron esta tarde condenar a los policías Luciano Martínez y Germán Arce a dos años de prisión en suspenso, y absolver de culpa y cargo a Alejandro Daveau. Los dos ex funcionarios de la Brigada Departamental 1 y el profesional de la salud fueron denunciados en 2013 por Gustavo Cernadas y Angel Ramírez, dos personas detenidas en Reconquista por una causa de narcotráfico.

El día viernes el fiscal general Martín Suarez Faisal había solicitado penas de hasta cuatro años de prisión por vejaciones agravadas y encubrimiento. Esta mañana, el abogado querellante Gabriel Tanino adhirió a la pretensión fiscal, pero pidió penas más altas para los dos policías, para quienes reclamo cinco años de prisión. En tanto para Daveau solicitó un año y medio de prisión de ejecución condicional. El abogado defensor Néstor Oroño insistió en su alegato que los policías y el médico obraron conforme a derecho y según dispone la ley orgánica de la fuerza, y reclamó la absolución para los tres.

El tribunal consideró a Martínez y Arce ser coautores del delito de vejaciones agravadas por violencia cometidas en exceso de los límites dispuestos por la ley, y les impuso una condena de dos años de prisión de ejecución condicional, e inhabilitación por el doble de tiempo. En tanto, el médico policial Alejandro Daveau fue absuelto de culpa y cargo. Había sido acusado de encubrimiento y falsedad ideológica de documento público.

“Son víctimas que la sociedad no quiere”
Gabriel Tanino manifestó al inicio de su alegato que Martínez y Arce incurrieron en la “violación de las garantías fundamentales de todo ser humano luego de la vida, que es la dignidad y la integridad física”.

Para Tanino, durante todo el juicio se intentó justificar el accionar del personal policial por la causa de narcotráfico que involucraba a Cernadas y Ramírez, y arremetió: “el fin justifica los medios dijo en 1943 un personaje nefasto para exterminar a los judíos”.

“Entiendo que Cernadas y Ramírez no son víctimas que les gustan a la sociedad, no los quieren, pero vivimos en un estado de derecho para todos, nos guste el color o no”, insistió Tanino.

“Fueron todas mentiras”
Luego, el abogado defensor Néstor Oroño intentó demostrar que la acusación que pesaba sobre Arce, Martínez y Daveau fue construida en base a mentiras. Para esto aludió a los testimonios que daban cuenta de lo expresado por Cernadas al momento de su detención: “los voy a denunciar a todos”.

Oroño insistió que el personal policial obró ajustado a derecho y según habilita la ley orgánica de la policía de Santa Fe. Que tanto Ramírez como Cernadas se resistieron al momento de la aprehensión y que las lesiones más graves que presentaban fueron autoinflingidas.

Para el defensor, en el debate se presentó un relato “sesgado, parcializado y contaminado por mentiras” donde Martínez, Arce fueron expuestos como “servidores públicos ensañados por una cuestión casi sádica”.

Sobre el accionar del médico policial Alejandro Daveau y la acusación de encubrimiento, Oroño manifestó que el galeno no podía conocer el presunto origen ilícito de las lesiones que presentaban Cernadas y Ramírez. Recordó el testimonio de los dos médicos policiales que explicaron que no pueden indagar a los detenidos: “¿se imaginan si los defensores se enteran que un médico policial está indagando a un detenido?” se preguntó el letrado.

Fuente: Aire de Santa Fe