Desde medianoche suben 5% las naftas y el gasoil

El congelamiento de los combustibles vencía el 13 de noviembre. Las cámaras negociaban una suba del 6%.

Desde medianoche aumenta un 5% el precio de los combustibles adelantando el fin del congelamiento que vencía el 13 de noviembre. Se acordó una suba ese porcentaje en noviembre y con idea de realizar un ajuste de 10% en diciembre. Según pudo saber Ambito, YPF ya analiza su implementación.

“El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, explica un comunicado oficial. Esta misma mecánica se utilizó en septiembre cuando se aumentó un 4% por la suba internacional del crudo.

Desde hace unos días las principales petroleras de la Argentina y el Gobierno negociaban adelantar un incremento en los precios de los combustibles antes del final de congelamiento. En esas charlas se barajaba una suba en orden del 6%.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, confirmó las charlas y habló de un «retraso» en los precios que alcanza al 20%, pero se adelantaba un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.

«En conversaciones con las petroleras nos han informado que sería escalonado y paulatino», dijo el presidente de la Cecha en declaraciones radiales y amplió: «Ya han empezado las negociaciones para ver si existe alguna posibilidad de que antes de llegar al 14 de noviembre haya una actualización».