Balagué se despidió de la comunidad educativa santafesina

Querida comunidad educativa santafesina:

El final de mi gestión como ministra de Educación llegó y quería dejarles estas palabras a modo de despedida tras 7 años de estar al frente de este gran ministerio, que tuvo como misión generar una educación inclusiva y de calidad, una escuela innovadora, con presencia social que otorgue oportunidades a cada uno de los santafesinos.

Es difícil expresar con palabras lo que significó para mí recorrer este camino con ustedes. Fue el desafío más grande de mi vida, que sólo pude asumir con el acompañamiento de muchos docentes, de cada uno de ustedes en el recorrido. Un camino de más de un millón de kilómetros para llegar a cada una de las comunidades, grandes y pequeñas, a aquellas donde la escuela es más que el ámbito donde se forman los niños y niñas que serán nuestro futuro: también son referencia para la comunidad. Allí, como en cada aula de la provincia, el verbo“educar” adquiere un significado que va más allá: tira abajo barreras, nos libera, nos hace iguales, nos da oportunidades, nos alimenta, nos incluye, nos nombra, nos hace crecer.

El Gobierno provincial asumió la educación como un eje fundamental de su acción progresista en Santa Fe. Su agenda educativa estuvo signada por una fuerte presencia en todo el territorio provincial, no sólo en la construcción de nueva infraestructura y ampliación de la existente para garantizar espacios de mayor inclusión, sino también en la creación de nueva oferta de enseñanza y la cercanía a los estudiantes.

Pensamos que la educación tenía que llegar a todos los rincones de la provincia y convertimos esa idea en acción:

Construimos 107 nuevos edificios escolares en 12 años, entre los cuales se pusieron en marcha 20 edificios para los institutos superiores; ampliamos y refaccionamos 1.023 inmuebles escolares; y llevamos adelante un plan de mantenimiento de los 3.200 edificios de toda la provincia.

Creamos 755 salas de nivel inicial y alcanzamos la cobertura de la sala de 4 años obligatoria desde 2015; ampliamos la jornada escolar en 284 escuelas primarias; abrimos 254 secundarias para garantizar el derecho a la educación obligatoria, exigida desde el 2006 por la Ley Nacional de Educación. Además fuimos a buscar casa por casa a los estudiantes que habían abandonado los estudios, a través del innovador plan Vuelvo a Estudiar gracias al cual -en sus tres modalidades- 25 mil santafesinos retomaron la secundaria. Un plan que fue premiado por su propuesta de enseñanza.

Titularizamos a más de 55 mil docentes, asistentes escolares y equipos de ESI, Socioeducativos, Coros y Orquestas, para darles estabilidad. Creamos 101 carreras de nivel superior y tenemos un 79% más de personas estudiando una carrera que en 2008. Repartimos 600 mil libros en las escuelas y generamos dispositivos innovadores que fueron apropiados por nuestros docentes y nuestros chicos.

…Y tantas otras acciones más de las que podría estar contándoles con detalle, pero que con seguridad podrán comprobar por ustedes mismos en sus escuelas… porque se ven, se palpan, se aplican, se incorporaron al haber educativo de la provincia. Y lograr eso no es poco.

Siempre se puede hacer más, los resultados en educación tardan en consolidarse. Pero llegamos hasta aquí con la sensación de dejar la tarea cumplida y la educación santafesina bien en alto, como esa bandera que cada mañana nuestros estudiantes izan con la esperanza de que en las escuelas, se construye un presente y un futuro para todos.

Hasta siempre escuelas santafesinas, gracias por el camino recorrido juntos. Nos seguiremos encontrando en un abrazo cada vez que de mejorar la educación santafesina se trate.

Claudia Balagué

Ministra de Educación de Santa Fe