Saín: «Es difícil trabajar la seguridad pública sin los municipios»

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, anunció la creación de una subsecretaría de relación con los municipios para trabajar en conjunto la temática de la violencia.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, presentó este mediodía los principales lineamientos de la política de seguridad del flamante gobierno de Omar Perotti que ayer entró en funciones. Anticipó trabajo conjunto con los municipios, construcción de mapas del crimen, y revisar el rol de la mujer en la policía.

En una presentación en la Casa Gris, el nuevo ministro de Seguridad que ocupa el cargo que en los últimos cuatro años llevó adelante Maximiliano Pullaro, elevó críticas para la gestión anterior, confirmó los nombres de los jefes policiales y trazó objetivos.

«La policía de Santa Fe va a depender de la secretaría de Seguridad Pública, que va a estar al frente de Esteban Germán Montenegro, una persona histórica de nuestro equipo», precisó.

«Hemos hecho una reconversión de la Policía de Investigaciones a través de un decreto que se llamará Agencia de Investigación Criminal, estará al frente de Maximiliano Bertolotti que estaba en las Tropas de Operaciones Especiales», agregó.

Así serán tres las áreas en las que estará dividida la fuerza policial: la Policía de seguridad, la Agencia de Investigación policial (ex PDI) y la Agencia de Control Policial.

El titular de la cartera amplió más sobre los cambios en el organigrama. «Es muy importante la secretaría de Gestión de la Información, porque la seguridad es un asunto más complejo que la cuestión policial», dijo para señalar que en los próximos días se creará por decreto el Observatorio de Seguridad Pública «para medir la violencia y los delitos».

Además se refirió a la relación con los gobiernos locales y las poblaciones que atraviesan por altos niveles de violencia. Esta cuestión va a ser trabajada por la secretaría de Gestión Social de la Seguridad.

En ese sentido explicó: «Es muy difícil que nosotros desde la provincia trabajemos la cuestión de la seguridad pública sin los municipios».

«Lo que sucede es que la gente descentralizó la cuestión de la seguridad en los intendentes, no importa el tema constitucional, legal y de competencia, para la gente el responsable de gestionar la seguridad pública es la primer línea de gobierno, que son los intendentes y las intendentas», describió.

«Por eso queremos sumarlos para tener una relación estratégica, desde provincia vamos a tener que subsidiar técnicamente, políticamente y tomar experiencias que se han desarrollado en otras ciudades como por ejemplo en Venado Tuerto», destacó.

También Saín anunció la creación de la subsecretaría de Seguridad y Control Urbano. «Trabajar el tema de control criminal es algo de sentido común, lo que hay que saber es donde se producen los delitos y de que manera y desplegar a la policía dentro de esos focos, no sirve el patrullamiento aleatorio», indicó.

«No sirve sacar los patrulleros a la calle y si se chocan con el crimen que se choquen, lo que hay que hacer es trabajar con técnica de mapeo, hoy en Santa Fe a nivel provincial no hay mapeo, vamos a tener que construir técnicas de mapeo por foco criminal y ahí poner una dotación de policías con los medios que corresponda», agregó.

Saín destacó los dichos del gobernador en su discurso de ayer. «Perotti hizo una síntesis de lo que pasó, y le preguntaron por qué, y él contestó: ‘porque leo los diarios’, porque veo lo que pasa con el clan Alvarado, con Los Monos, con las redes criminales en Santa Fe que se están desarticulando», dijo.

Y agregó: «La investigación a la Policía Federal Argentina, la denuncia sobre asociación ilícita que hizo el fiscal Walter Rodríguez la hizo con los organismos de investigación de la provincia de Santa Fe, eso es lo que ve el gobernador, hace referencia a un núcleo policial que protege esas enormes redes criminales, no está diciendo nada nuevo, está haciendo una síntesis de lo que venimos observando en los últimos tiempos».

«Lo que Perotti está diciendo, es ‘nosotros no vamos a ser cómplices de ninguna forma de criminalidad, ni por desidia'», puntualizó.

«Vamos a crear una subsecretaria de Género para trabajar las condiciones, los derechos de las y los policías, particularmente nos vamos a detener en el rol de las mujeres policías, lo que vemos es que hay desajustes, no hay garantías de igualdad, que se viven situaciones oprobiosas», puntualizó.